El Supremo rebaja la pena a Urdangarin a cinco años y diez meses

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a cinco años y diez meses la condena de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. La pena impuesta por el Alto Tribunal es cinco meses menor que la que dictó la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017. El Supremo responde así al recurso planteado por el exduque de Palma contra la condena de seis años y tres meses impuesta por la Audiencia de Palma por dos delitos fiscales, prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, cometidos a través de su Fundación Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro, pero que Urdangarín y su socio, Diego Torres, usaron para desviar fondos obtenidos de contratos con administraciones públicas.

Así serán los primeros días de cárcel de Urdangarín

Mañana la Audiencia Provincial ordena a Iñaki Urdangarín, Diego Torres y Jaume Matas entregará a éstos las órdenes de entrada en prisión. Si el exdeportista se entrega voluntariamente esta orden, podrá ingresar en la prisión que elija. Tal y como establece la normativa penitenciaria, Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Madrid, Barcelona, Extremadura, País Vasco, Baleares y Aragón abren sus puertas a los refugiados

Varios líderes políticos españoles han reaccionado a la crisis humanitaria que representa el Aquarius, con 627 refugiados a bordo, y se han ofrecido a acogerles, repitiendo el gesto del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que este lunes les brindó Valencia. Este martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que su Ayuntamiento puede acoger un máximo de 100 personas, unas 20 familias, según ha anunciado en Twitter.

Registros en Barcelona: el Centro Tecnológico, Mediapro y Economía

La Policía Nacional está realizando esta mañana en Barcelona una operación contra la infraestructura técnica que permitió la celebración del referéndum ilegal del 1-O y el censo que se usó en la votación considerada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC). El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha informado de los registros en un despacho del Departamento de Economía de la Generalitat, la empresa Mediapro y en el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI).

La lección del alumno excelente a los políticos: la prioridad para los que tienen más dificultades

Francisco Tomás y Valiente, nieto del expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, sacó los colores al presidente de la Comunidad de Madrid y su consejero de Educación, Rafael Van Grieken, cuando, al recibir uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato reclamó "menos excelencia" y más prioridades. "La prioridad no podemos ser aquellos que obtenemos resultados considerados como excelentes, sino aquellos que tienen más dificultades". Según recoge la cadena SER, este joven de 19 años consiguió enmudecer a todos los presentes.