Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

El Ejecutivo ha despejado cualquier tipo de duda. Tras lamentar que los Presupuestos "más sociales y más necesarios" de la historia de España, Sánchez ha presentado la disyuntiva en la que ha vivido esta semana. "Creo que España necesita avanzar y no dar pasos hacia atrás", explica. El presidente del Gobierno anuncia comicios generales para el 28 de abril, como adelantó ElPlural.com.  Arranca una campaña en la que, ahora, nadie quiere pactar con nadie.

La convocatoria de elecciones lo cambia todo. Atrás quedan las fotografías de familia como la de Colón, en la que compartían píxeles Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Tampoco se verán esos “gestos” que los independentistas han pedido sistemáticamente a Sánchez. La campaña ya es oficial, ya hay fecha, la carrera ha empezado y esto es un juego individual en el que los desmarques son el denominador común y la distinción, un valor añadido.

El Gobierno ordena la exhumación de Franco

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo motivado que decretará la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dará a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público, confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El acuerdo no especificará por tanto el nuevo lugar de enterramiento de los restos del dictador para dar una última oportunidad a la familia de elegir un destino que supere la "imposibilidad legal" que, según el Ejecutivo, reviste la opción de la céntrica cripta de La Almudena, donde la familia cuenta con unas sepulturas a perpetuidad, aclaran las mismas fuentes.

Rivera ya se abre a pactar con Vox tras las elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado este viernes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de fijar las elecciones el 28 de abril y ha llamado a los ciudadanos a llenar las urnas "de votos constitucionalistas" que permitan echar a Sánchez de La Moncloa y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, o bien por un conservador, en referencia al líder del PP Pablo Casado. Además, al ser preguntado si va a poner un "condón sanitario" a Vox, ha respondido que él sólo usa esa herramienta ante "a los que quieren liquidar España".

Así lo ha señalado Rivera en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras escuchar la decisión de Pedro Sánchez y en la que ha advertido de que el "Gobierno frankenstein" liderado por el socialista ahora "ha muerto" pero que si el todavía puede reeditarlo "lo resucitará".

PP y Ciudadanos ‘se pegan’ por desconvocar la manifestación de Barcelona

Pedro Sánchez salía a las 10 de la mañana de este viernes para anunciar, no sin antes hacer un más que profundo repaso a su estancia en Moncloa, la convocatoria de elecciones. El presidente del Gobierno tras exponer sus líneas de actuación durante estos casi nueve meses, establecía lacita con las urnas para el 28 de abril, tal y como adelantó este periódico el pasado lunes.

Después del anuncio del presidente, las reacciones en el resto de los partidos no se han hecho esperar. El primero en salir a la palestra ha sido el Partido Popular de Pablo Casado, seguido deIrene Montero y, por último, Albert Rivera. Los tres partidos coincidieron prácticamente en tiempo y en espacio.

Mientras Casado continuaba respondiendo a las preguntas de los periodistas en Génova, junto a una reluciente bandera de España que no se recuerda en esa ubicación, Albert Rivera aparecía en el Congreso de los Diputados para comparecer ante los medios de comunicación. El dirigente naranja no dejó pasar la oportunidad para criticar el Gobierno de Pedro Sánchez y celebrar la convocatoria electoral.

Vox: “La Junta tiene los pasaportes de 52.000 inmigrantes y no los da a la Policía"

La paciencia de Vox parece empezar a agotarse. O al menos, a dar muestras de inquietud. Si el miércoles el partido ultra mostraba su disgusto por la falta de determinación del Gobierno andaluz para impulsar la sustitución de la Ley de Memoria por una Ley de Concordia, anoche era personalmente su líder nacional Santiago Abascal quien mandaba este mensaje al PP desde su cuenta de Twitter:

"El PP ya empieza a incumplir lo pactado con VOX en Andalucía con excusas de mal pagador. La Consejería de Sanidad tiene los pasaportes de 52.000 ilegales y no se los da a la Policía, que los reclama para poder expulsarlos. El cambio no se sostiene sobre la mentira y la ilegalidad".

Al fundador y presidente del partido de extrema derecha no le gustó que el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, echara balones fuera en un asunto tan sensible para Vox limitándose a repetir que las competencias de repatriación son de la Administración central y no de la autonómica.