Casado y Rivera pugnan por liderar el movimiento anti Maduro

La derecha española, cuando no ultraderecha, se ha sumergido en una particular guerra por liderar el movimiento anti Nicolás Maduro. Siguiendo a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri entre otros, los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox se apresuraron a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Desde entonces, la carrera por ver quién lidera este impulso se ha convertido en una carrera de fondo entre Pablo Casado y Albert Rivera.

Yo hoy también soy venezolano”, dijo Casado durante su intervención en la Puerta del Sol ante los manifestantes allí concentrados que celebraban la autoproclamación de Guaidó. Y a las palabras, le han seguido los hechos.

El Supremo accede a llamar a Rajoy como testigo en el procés

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sea llamado como testigo en el juicio contra los 12 políticos y líderes independentistas catalanes que arrancará en Madrid el próximo 5 de febrero.

La petición viene de ambas partes: de los abogados defensores de los acusados, pero también de la acusación popular que ejerce el partido de ultraderecha Vox. En los escritos de las partes, Rajoy aparece citado en relación a momentos puntuales del procés, como la aplicación del artículo 155 y por sus reuniones con el expresident catalán, Carles Puigdemont, según informa El Español.

 

Puigdemont recibe a un grupo de taxistas Waterloo: el minuto a minuto de la huelga indefinida de taxis

El sector del taxi sigue en pie de guerra y este jueves recrudecen sus protestas que perduraron durante el pasado miércoles ante la inauguración de Fitur en Madrid. Entre las últimas informaciones, los taxistas anuncian una huelga de hambre. Un grupo de taxistas iniciará este viernes una huelga de hambre para 'defender al sector' de cara a exigir una regulación 'inmediata' del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), en el marco de las protestas y la huelga indefinida iniciada el pasado lunes en la capital. Así lo ha indicado durante una asamblea de taxistas concentrados en Ifema el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, quien ha detallado que el sector "sigue adelante" en su paro y con la concentración a las puertas del recinto ferial de Madrid. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recibido este jueves a una delegación de cuatro taxistas de Barcelona en su residencia en Waterloo (Bélgica), ha informado a Europa Press el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez. Álvarez anunció en una asamblea el martes --cuando aún no había renunciado a ser portavoz del comité de huelga-- que unos cuantos compañeros iban a ir a Bélgica para "saludar" al expresidente: salieron esa noche en un taxi dirección a Waterloo, donde también han recibido el apoyo de taxistas belgas. Los cuatro taxistas han pedido a Puigdemont ayuda para el sector y le han explicado cómo se haan desarrollado los últimos días de huelga en Barcelona, protesta que se desconvocó en la madrugada de este jueves tras una votación ajustada y en la que los cuatro taxistas desplazados a Bélgica votaron a distancia y optaron por mantenerla. Álvarez ha explicado que la intención ha sido trasladarle el problema laboral: "Partieron con un objetivo de diálogo, y sólo su fe y su espíritu les ha permitido conseguir ese objetivo

En directo: crisis en Venezuela

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en un receso del foro económico de Davos (Suiza) en el que participa el español desde el miércoles. El Palacio de la Moncloa ha difundido un vídeo que registra el momento en que se produce esa conversación, que tiene lugar en los exteriores del recinto donde se celebran las conferencias de Davos. Las imágenes muestran a Sánchez caminando entre la nieve y charlando en solitario con Guaidó desde un teléfono móvil.

Vox alquila su sede a una empresa de su vicepresidente inhabilitado

El partido ultraderechista Vox es inquilino de su vicepresidente primero. Según informa hoy el diario InfoLibre, la formación presidida por Santiago Abascal alquila su nueva sede a Coravest SL, una empresa inmobiliaria de la cual es apoderado solidario Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de la formación ultra y vicesecretario de recursos. El vicepresidente/vicesecretario de recursos fue condenado hace un mes por el Tribunal Supremo por "irregularidades contables graves" en la empresa Marmolería Leonesa, tal y como informó El País y además, inhabilitado para "representar o administrar a cualquier persona" durante tres años.

Pese a la inhabilitación, González Coello de Portugal no sólo tiene encomendada la representación de su partido en tanto que vicesecretario de recursos, sino que debe "asistir y sustituir" a Santiago Abascal. Del mismo modo, está vinculado a siete empresas, en cuatro de las cuales ejerce de administrador o de representante.