Podemos y ERC no claudican en la primera batalla por los Presupuestos de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez, en su camino hacia la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha topado con Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este martes el Congreso celebra lo que será el preludio del debate de totalidad de los PGE, que tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de febrero. Durante la jornada de hoy el Ejecutivo pretende convalidar hasta ocho reales decretos-leyes, dos de los cuales -al menos- no recibirán la ratificación del hemiciclo. Los de Pablo Iglesias mantuvieron constantes contactos durante el día de ayer con el Gobierno para negociar la inclusión de sus exigencias en los reales decretos de vivienda y alquiler y de pensiones. En un primer momento, los morados tenían previsto votar ‘no’ a ambos proyectos, pero tras las negociaciones de ayer lunes, Irene Montero ha comunicado que darán luz verde al relativo a la subida de las pensiones, no así al de vivienda.

Rivera, en un fórum de Cabify tras ser insultado por taxistas: "Hay agresividad"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, acudió este martes a hablar de los ejes de su propuesta para España en un desayuno informativo del Fórum Europa. Uno de los patrocinadores del evento era Cabify, en un momento de huelga de taxis en Madrid y Barcelona para exigir una regulación inmediata del sector de vehículos de transporte con conductor (VTC) y un día después de que Rivera fuera insultado por taxistas en la madrileña estación de Atocha.

Lo presentó Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. "Somos el partido del centro", comenzó ella. Destacó su "enorme capacidad de trabajo", su "intuición política" y su "optimismo contagioso". Aseguró que "es un líder", cuando "no hay muchos hoy en día". Añadió que Ciudadanos es "uno de los únicos partidos, por no decir el único", que se sienten fuertes ahora mismo. Concluyó que Rivera está llamado a ser "un hombre de Estado" y que, tarde o temprano, se convertirá en presidente del Gobierno.

Echenique, condenado por contratar ‘en negro’ a su asistente

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acaba de ser condenado en los tribunales por haber contratado a un asistente personal al que pagaba ‘en negro’, sin contrato, y sin darle de alta en la Seguridad Social. El caso, descubierto en 2016, acabó con una multa tras la pertinente inspección, pero el dirigente de Podemos recurrió y acudió a los tribunales, que han ratificado que se saltó la ley laboral.

Desde el equipo de Echenique señalan que están en contra de la sentencia y piensan recurrirla. En sus redes sociales, el dirigente de Podemos ha defendido que tanto la ley aragonesa como la estatal señalan que los cuidadores “pueden funcionar como autónomos” y que la sentencia en su contra “puede afectar a miles de familias. Por eso, la recurriré”.

El PSOE ganaría en Madrid y podría gobernar con Ciudadanos

El PSOE encabezado por su candidato, Ángel Gabilondo, sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 26 de mayo mientras que Vox entraría en la Asamblea como quinto partido más apoyado, según el barómetro de Invymark para Turno de Palabra, el nuevo programa de debate y actualidad que Telemadrid ha estrenado este lunes.

Según este sondeo, que se realizó antes del anuncio de que Íñigo Errejón concurriría a los comicios con la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, el PSOE obtendría el 22,3 por ciento de intención de voto, seguido del PP (21,6%) y Ciudadanos (21,4%). Por su parte, Podemos alcanzaría el 18,1 por ciento y Vox, un 12,2 por ciento. Estas variables harían que PP y Ciudadanos pudieran repetir su pacto con el apoyo de Vox, aunque también habría la posibilidad de un acuerdo entre PSOE, el más votado, y Ciudadanos, una opción que prefieren los votantes naranjas.

Nuevas complicaciones en la operación de rescate de Julen

El rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán, sufre nuevas complicaciones, al surgir problemas con el encamisado del túnel paralelo al que se encuentra el pequeño, lo que podría retrasar su rescate hasta el miércoles. Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó el pequeño hace 9 días, según confirmó el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado. El foso posee una longitud de unos 110 metros, similar a la de las Torres Kio de Madrid.

Se había estimado unas quince horas para la perforación de esa vía por la que los mineros asturianos descenderán al interior del pozo, pero, al final, la obra tardó dos días y medio, ya que la aparición de cuarcita, obligó a cambiar las coronas de la perforadora para poder atravesar este duro material.