Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz gracias a los votos de Vox

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Almería Marta Bosquet ha sido elegidapresidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica. Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Marta Bosquet (26, 21 y 12, respectivamente). La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

El Supremo no juzgará a los seis acusados de desobediencia en el 'procés'

El Tribunal Supremo ha confirmado su competencia para enjuiciar el 'procés' independentista en Cataluña pero ha levantado del banquillo a seis de los acusados, cinco de ellos Miembros de la Mesa del Parlament y una exdiputada de las CUP que habían sido procesados tan sólo por el delito de desobediencia. Estas personas deberán ser enjuiciadas ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han informado a Europa Press en fuentes del alto tribunal. De este modo, estima parcialmente las alegaciones planteadas por las defensas del ex vicepresident Oriol Junqueras y los otros 17 procesados por el juez Pablo Llarena que habían reclamado que el asunto pasara a manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En el banquillo del Supremo quedarán doce exmandatarios, acusados todos ellos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Los españoles son los terceros de Europa en abandonar el cristianismo

España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa. La diferencia entre quienes practicaron la fe en su etapa infantil y la conservan de mayores supera los 12 millones de personas, según dos encuestas del centro de estudios Pew Research Center realizadas a ciudadanos de 34 países, entre 2015 y 2017. El 31% de los españoles no cree en Dios, frente al 64% que sí cree, aunque una mayoría, el 60%, reconoce que tiene dudas respecto a su creencia. El 22% dice que la religión es importante en su vida y el 23% acude a misa cada mes o reza cada día, de acuerdo con los sondeos, que publica hoy El País

No habrá foto de los Reyes con Bolsonaro

Ni Felipe VI, ni Juan Carlos I, ni ningún otro miembro de la familia real española acudirán a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Aunque los reyes suelen acudir siempre que pueden a esta clase de actos en los países que tienen lazos especiales con España (toda Latinoamérica y parte del mundo árabe), esta vez no figura en agenda.

Si bien su ausencia no debe interpretarse como que España no mande representación a un acto tan importante de un país amigo. ElPlural.com ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ha confirmado que, efectivamente, será la siguiente alta autoridad del Estado, Ana Pastor, presidenta del Congreso, quien encabece la delegación española; acompañada por Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación para Latinoamérica y el Caribe. 

La homeopatía se desploma en España

El volumen de venta de los productos de homeopatía en las farmacias españolas fue en noviembre de 3,3 millones de euros, lo que representa una caída del 21,4% respecto al mismo mes de 2017, según datos de la consultora de salud hmR España, citados por El Economista. El pasado 30 de octubre, la Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció la regulación de los productos homeopáticos y publicó una lista con aquellos que cumplen los controles de calidad marcados por ese organismo, en total  2.008 de nombres, aunque de ellos sólo 12 pudieron solicitar su comercialización con indicación terapéutica. Otros miles quedaron fuera del mercado.