La CNMV multa a Borrell por usar información privilegiada en la venta de Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6,en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

Relacionado Iglesias espera que Borrell dimita "sin necesidad de que se lo exijamos"

Relacionado El diputado de ERC al que Borrell acusó: "Esto sí que es un escupitajo de verdad"

El juez cita a Bárcenas y a su esposa para declarar por el robo de documentos

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declara en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la operación Kitchen. El magistrado está investigando la supuesta operación Kitchen, por la que un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo habría pagado con fondos reservados al chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido.

AENA dio el visto bueno a Piqué sin comprobar sus incompatibilidades

Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que sustituir a José Manuel Vargas al frente de AENA, aprovechó la entrada de Jaime García-Legaz para introducir al exministro de Exteriores de Aznar, Josep Piqué, en el Consejo de Administración de la empresa semipública (el Estado aún conserva el 51% de las acciones de AENA).  ¿Cuál era el problema? Que en ese momento Piqué presidía Air City Madrid Sur, la empresa que quiere construir un aeropuerto privado al sur de Madrid (lo que sería copetencia directa con AENA) y que siguió presidiendo hasta siete meses después de haber sido nombrado consejero de AENA. Y además, era dueño -aún lo es- de Aviation Pasiphae, una consultora especializada en todo lo relativo al transporte aéreo e infraestructuras relacionadas, una labor de consultoría para la cual, sin duda, los conocimientos adquiridos dentro de AENA serán especialmente útiles y a la cual, según el Registro mercantil, aún se dedica Josep Piqué. 


Moreno Bonilla contra los niños andaluces: “No saben que existe el Ebro”

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha lamentado este martes que los niños de Andalucía no sepan donde está el río Ebro. Así lo ha manifestado el dirigente del PP en una entrevista concedida a la cadena Ser. “No tiene sentido que en Andalucía sólo se estudien ciertos conceptos de Andalucía y sin embargo los niños no sepan, por ejemplo, que existe el Ebro u otras culturas y sociedades”, ha dicho Bonilla en  Hoy por Hoy.

Los cambios en la Familia Real desde la última visita de un presidente de China

13 años han pasado desde la última visita a España de un presidente de la República Popular China. Fue en noviembre de 2005 cuando Hu Jintao estuvo con los reyes. Casi tres lustros después, otro jefe del Estado chino volverá. En esta ocasión se trata de Xi Jinping. Pero 13 años dan para mucho y su visita no será ni tan siquiera parecida a la de su antecesor. Para empezar, la Corona ha cambiado por completo. Hu Jintao fue recibido por los reyes Juan Carlos I doña Sofía, mientras que Xi Jinping será recibido por Felipe VI y la reina Letizia.