El juez de la caja B acusa al fiscal y al PP de torpedear la investigación

El pasado mes de junio, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decidió prolongar la investigación de la caja B del Partido Popular hasta agosto del año 2020. Una actuación que provocó la reacción inmediata de la defensa del PP y, al mismo tiempo, de la Fiscalía Anticorrupción, que se opusieron frontalmente a esa decisión. De hecho, el recurso del Ministerio Fiscal consiguió que la Sala de lo Penal acortase el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque en esencia dio la razón a De la Mata en sus argumentos.

Ahora, ElPlural.com ha tenido acceso a la respuesta de De la Mata en la que da un rapapolvo a ambos recursos, recuerda a ambos que es él “en exclusiva” quien decide cuando se cierra la causa y acusa veladamente al fiscal, Antonio Romeral, de torpedear la investigación.

El juez prorroga un año más la instrucción de la trama Púnica

El juez de la trama Púnica, Manuel García Castellón, ha aceptado la solicitud del Ministerio Fiscal y ha prorrogado un año más la instrucción relativa a la financiación irregular del PP madrileño. La Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, solicitando una nueva prórroga para la instrucción. La fecha límite era el 5 de diciembre, pero las fiscales del caso, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, pidieron al magistrado “un plazo máximo para la finalización de toda la instrucción de la causa que no baje de los cinco años”, según el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com. Dado que el juez ha aceptado y que las pesquisas comenzaron en 2014, la instrucción finalizaría en 2019.

Batacazo de Puigdemont y victoria de ERC, según el CIS catalán

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 38 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con entre 29 y 30 escaños y JxCat caería hasta la tercera posición con entre 23-24, 10-11 menos de los 34 parlamentarios que tienen actualmente. Así se desprende de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet, que también afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, los comuns entre 12 y 13, la CUP 10-11 y el PP quedaría último con 2-3. La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas. La muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Iglesias no descarta elecciones generales en el primer trimestre de 2019

Si el jueves Pablo Casado acudía a los estudios centrales de la Cadena SER, este viernes ha sido Pablo Iglesias el que se somete a las preguntas de Pepa Bueno. Una entrevista marcada por la polémica de la expulsión de los concejales pero, sobre todo, la ruptura del pacto del Poder Judicial y la Monarquía. La semana pasada seis ediles de Manuela Carmena fueron suspendidos de militancia en Podemos, lo que generó un revuelo de grandes dimensiones y provocó el enfado de Iglesias. Tanto que líder de la formación morada reconoció que la gente está cansada del espectáculo que están dando.

Ciudadanos anuncia un mitin en Córdoba con la foto de la catedral de la Córdoba argentina 

Ciudadanos ha metido la pata en la campaña de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Los naranjas han anunciado un mitin en Córdoba bajo el lema #AhoraSíCórdoba perocon una foto de la catedral de la ciudad de Córdoba de Argentina. Mamen González (@Mamengoes) es quien lo ha denunciado a través de sus redes sociales. Critica que “ya no es porque sea un tema importante en la ciudad” o “porque sea Patrimonio de la Humanidad”; sino que “si pretendéis representar a algún cordobés/a igual debierais saber que esa no es nuestra mezquita-catedral”.