Pedro Sánchez pide “disculpas a la sociedad” por el “espectáculo” del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un largo post en Facebook donde pide “disculpas a la sociedad” por el “espectáculo” vivido este miércoles en el Congreso, con una discusión que ha provocado la expulsión del diputado Gabriel Rufián y la acusación del ministro Josep Borrell de que ha sido escupido por un miembro de ERC. Sánchez muestra “toda mi solidaridad con el ministro Borrell” aunque no hace mención explícita al supuesto escupitajo, sino a las “palabras y gestos inaceptables” que ha tenido que “soportar”. Y agradece a “la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación”.

 

La dirección del PSOE afirma que no vio el escupitajo de ERC a Borrell

Miembros de la dirección del PSOE que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo afirman no haber visto que un diputado de ERC escupiese al ministro de Asuntos Exteriores,Josep Borrell, como éste afirma.

La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que vio a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufían, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por mal comportamiento. "Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell.

El apuro de Rivera cuando le preguntan si Vox es extrema derecha

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha eludido calificar a Vox de partido de extrema derecha, durante una entrevista en la Cadena SER, esta mañana, cuando hasta en tres ocasiones la presentadora le ha lanzado la pregunta sobre en qué punto del espectro político situaría a la formación de Santiago Abascal. Rivera se ha limitado a decir que no es a él a quien le corresponde calificar al resto de partidos.  Se ha podido ver al líder de Ciudadanos en un verdadero aprieto al escuchar la insistencia en la pregunta. "Yo no soy un analista político, eso se lo dejo a utedes", ha respondido.

 

Los presupuestos de Torra, pendientes de Sánchez

El Gobierno de la Generalitat se muestra mucho más tranquilo respecto de la suerte de sus presupuestos que el ejecutivo de Sánchez ante los suyos. Los Comunes se han ofrecido a la mayoría independentista para hablar de las cuentas sin condicionar su predisposición a la contrapartida de PDeCat y ERC en el Congreso, siempre que estas contengan una reforma de la fiscalidad vigente. Incluso los socialistas afirman estar dispuestos a estudiar el proyecto, aunque en este caso exigen el abandono del maximalismo soberanista en la acción gubernamental de Torra. Puede ser una calma aparente para no agravar la tensión existente frentes a las numerosas reivindicaciones económicas presentadas por funcionarios, médicos y profesores.


Cuando Ciudadanos tachaba de "espectáculo" el fletar autobuses políticos

Ciudadanos ha copiado de Podemos el modelo de los autobuses en la calle con mensajes políticos, como el que estos días pasea el partido naranja por Madrid para exigir a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones generales y que no indulte a los presos independentistas. Sin embargo, hace un año, se reía de la iniciativa de la formación de Pablo Iglesias, un tramabus, para denunciar la corrupción en el PP."Autobuses con pegatinas que ni rozan". En una entrevista en Al rojo vivo, de La Sexta, en junio de 2017, Albert Rivera afirmó que a Rajoy, entonces un presidente del Gobierno acorralado por los casos de corrupción en su partido, los “autobuses con pegatinas ni le rozan”.