El conservador Marchena presidirá el Gobierno de los jueces

El magistrado conservador Manuel Marchena será el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y, a la vez, del Tribunal Supremo, tras el pacto de PSOE y PP. A cambio, los socialistas consiguen una mayoría progresista, con 11 vocales, mientras que los populares se quedan con nueve. Marchena dejará su actual responsabilidad como máximo responsable de la Sala de lo Penal y no presidirá ya los juicios a los líderes independentistas catalanes.

El PSOE ganaría las elecciones y la derecha roza la mayoría absoluta

Con Pedro Sánchez ya avecindado en Moncloa y Pablo Casado asentado como líder del Partido Popular, dos de las piezas que han modificado el tablero político español, los flujos electorales parecen estabilizarse. O al menos, eso dicen las encuestas. Según sendos sondeos publicados por La Vanguardia y La Razón, el PSOE ganaría las elecciones, un denominador común desde la moción de censura, el punto de inflexión de la luna de miel de Sánchez. A los socialistas le siguen muy de cerca los populares, con un Casado que parece haber recortado distancias tras recuperar el liderazgo en la derecha española. Ciudadanos quedaría relegado a la tercera posición y Podemos a la cuarta.


Artur Mas, condenado a devolver 4,9 millones por el 9-N

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau a reintegrar los 4,9 millones de euros utilizados en la financiación de la consulta soberanista del 9-N, celebrada pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. El fallo ha sido dictado por la consejera Margarita Mariscal de Gante, que ha estimado las pretensiones del fiscal, del abogado del Estado y de Sociedad Civil catalana.

Rita Maestre y otros cinco ediles de Carmena se retiran de las primarias de Podemos

“He tomado la decisión de que, cuando vuelvan a convocarse las elecciones a la Alcaldía de Madrid, yo estoy dispuesta a presentarme”. Con estas palabras, y tras muchas elucubraciones, Manuela Carmena anunciaba su intención de reeditar mandato. Pero lo haría fuera de Podemos, con una plataforma independiente. La magistrada cuenta con el apoyo absoluto de Pablo Iglesias y toda la formación morada, pero no concurrirá bajo sus siglas. En este sentido, las primarias de Podemos Madrid continúan su curso para, una vez confeccionada la lista que comandará el exJemad Julio Rodríguez, estudiar su encaje en la candidatura de Carmena. Pero esta estrategia ha sufrido un revés inesperado.

Análisis: Gigantes digitales: ¿quién manda aqui?

Este otoño han llegado a España los principales asistentes digitales guiados por voz, en lo que se supone que será un nuevo paso en la interrelación entre el ser humano y la máquina. En 30 años, hemos pasado de utilizar pantallas en negro en las que picar código a hablar con nuestro aparatos electrónicos utilizando el lenguaje natural. Un paso adelante a través del cual podemos no sólo manejar nuestros electrodomésticos, sino también comprar productos, reservar entradas, escuchar noticias o comunicarnos con nuestros contactos.