Revelada la lista de regalos Púnica: alcaldes, López Madrid y hasta la hermana de Rajoy

La obsesión por llevar todo apuntado de los implicados en corrupción siempre trae sorpresas. Una manía que también tenía el supuesto socio de Francisco Granados en la trama PúnicaDavid Marjaliza, quien, como prometió en su declaración de julio y dentro de su colaboración con la Justicia, ha entregado más de 1.000 folios de documentación al juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional entre los que se encuentra el pormenorizado listado de regalos que realizó a políticos, empresarios y funcionarios, entre los que destaca el ubicuo Javier López Madrid o la hermana de Mariano Rajoy.

 

Estrasburgo dice que Otegi no tuvo un juicio justo en la condena por terrorismo

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) ha dictado una sentencia en la que concluye que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación. La sentencia, dada a conocer este martes y que no ha sido unánime, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.

Villarejo: "El CNI tapaba las cuentas de Pujol para proteger al rey Juan Carlos I"

El comisario retirado José Manuel Villarejo asegura que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tapaba las cuentas de la familia Pujol en Andorra para proteger al rey Juan Carlos I. Así se desprende de las grabaciones desveladas por Público. Unas conversaciones que tienen un matiz nada desdeñable: Villarejo no era el que grababa, sino que fue el grabado.

Los periodistas de Público mantuvieron un primer encuentro con Villarejo y una segunda cita el 19 de octubre de 2016. En esa segunda comida, el excomisario habló sobre la querella interpuesta por los hermanos Higini y Ramón Cierco, dueños de la Banca Privada d’Andorra,contra altos mandos de la Policía Nacional española, entre los que se encuentra el comisario Marcelino Martín-Blas, jefe de Asuntos Internos cuando estalló el caso Nicolás y uno de los archienemigos de Villarejo. Según Público, Villarejo les confesó que estaba ayudando a los Cierco contra Martín-Blas.

Podemos pide al Gobierno un "esfuerzo" y que no prorrogue Presupuestos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este martes al Gobierno de que no puede "resignarse a prorrogar los Presupuestos del PP" y le ha instado a "esforzarse" para buscar los apoyos necesarios para sacarlos adelante. "Nosotros hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Cada parte tiene que hacer su parte. Nosotros hemos arrancando un buen acuerdo, hemos intentado acercar a los partidos catalanes, y ahora le toca al Gobierno no resignarse a una prórroga", ha señalado.

Ciudadanos insinúa un pacto de Rajoy con Sánchez para que fuera presidente

Las grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo que implican directamente a Marías Dolores de Cospedal y su trama provocaron la dimisión de la que fuera secretaria general del Partido Popular de la dirección Ejecutiva de la formación. No así de su escaño. La exministra ha negado hasta tres veces que fuera a dejarlo. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que no entiende esta dimisión en diferido y ha liado tanto el asunto que ha puesto sobre la mesa hasta una posible conspiración relacionada con el aterrizaje de Pedro Sánchez en la Moncloa y un pacto con Mariano Rajoy.