Rivera acusa a Rajoy de displicencia en Cataluña y éste le llama “aprovechategui”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo con el Gobierno respecto a Cataluña y la aplicación del artículo 155, esta mañana tras la Sesión de Control, cuando ha reprochado a Mariano Rajoy que no recurra ante el Constitucional la decisión del Parlament de admitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín. Rivera ha llegado a amenazar al presidente del Gobierno con retirarle el apoyo si no aplica estrictamente la Constitución en Cataluña recurriendo el voto delegado y controlando el dinero público para evitar que financie el secesionismo.

El sucesor de Cifuentes recibió bonificaciones por el préstamo de Caja Madrid que ocultó

Ángel Garrido, el sucesor de Cristina Cifuentes designado por el Partido Popular como candidato a la investidura para comandar la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019, ocultó información de un préstamo hipotecario tanto en su declaración de bienes y rentas de Diputados de la Asamblea de Madrid, tal y como ha desvelado El Plural en exclusiva. La entidad que le concedió el crédito fue Caja Madrid en el año 2008, cuando Garrido era consejero general de la Asamblea general de la entidad financiera, y recibió bonificaciones por el préstamo.

Catalá virá a la izquierda: coincide con Irene Montero

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, parece haberse podemizado. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Irene Montero le ha preguntado qué medidas piensa implementar el Ejecutivo para “garantizar la necesaria perspectiva de género en la Justicia”. Un asunto candente dada la sentencia a La Manada. Y cuando todos esperaban una lucha encarnizada, esta nunca se produjo: el ministro dijo coincidir con la visión de la portavoz parlamentaria de Podemos.

El Gobierno recurre al Constitucional la reforma para investir a Puigdemont

El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que permitiría la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso, que cuenta con el aval unánime del Consejo de Estado, con lo que “el Gobierno cumple con su deber defendiendo la Constitución y el respeto a la ley”, según ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter, en un mensaje claro a Albert Rivera que esta mañana en el Congreso le ha amenazado con romper el acuerdo de investidura si no perseguía con más ahínco a los líderes independentistas y sus acciones.

La subida del petróleo descalabra los presupuestos del Gobierno

El crudo Brent subió hoy más de un 3 % en el mercado de futuros de Londres después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos  rompía el acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 77,17 dólares a las 07.13 GMT, un 3,09 % más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014, si bien luego moderó su ascenso y cotizaba a 76,91 dólares a las 09.00 GMT. El Gobierno elaboró los Presupuestos con un precio del barril de petróleo de 66,7 dólares, muy por debajo de los niveles de hoy y lo peor es que se prevé que la escalada de precios continúe porque la subida de precios se produce en un contexto de caída de las reservas de crudo a nivel global.