La Audiencia Nacional recusa al juez de la caja B, González, por su afinidad al PP

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha recusado por la mínima (nueve votos a ocho) al juez Juan Pablo González, quien ya no formará parte del tribunal que juzgará la caja B del PP por su afinidad a los populares. De esta manera, González ha transitado por los mismos derroteros que Concepción Espejel y Enrique López, magistrados apartados también de varias piezas del entramado gürteliano.

El Gobierno abre la puerta a reformar el Código Penal tras el fallo de La Manada

La sentencia de nueve años para los cinco miembros de La Manada ha provocado reacciones de todos los partidos políticos y también por parte del Gobierno. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado abierta la puerta a la reforma del Código Penal, “si es conveniente”. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro afirmó ayer que "hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales” y "si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995", aunque ha apostillado que "hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente".

La Justicia no ve delito en el chat policial en el que se insultó y amenazó a Manuela Carmena

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha archivado la causa que seguía contra tres policías municipales de Madrid por posibles delitos de odio e injurias por los insultos vertidos en un chat de agentes contra la alcaldesa Manuela Carmena. En el chat, integrado por un centenar de policías, se tildó a la alcaldesa como "vejestorio despreciable" y se vertieron graves insultos y amenazas. "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", o "que se muera la zorra vieja ya", son otros de los comentarios de mal gusto que se hicieron en el chat.

Tarde y mal: el PP abre un expediente a Agramunt y lo paraliza

El Partido Popular ha comunicado la apertura de un expediente informativo al senador e histórico miembro del PP valenciano Pedro Agramunt.  Agramunt aparece como "áltamente sospechoso" de haber sido sobornado por Azerbaiyán y Siria para actuar en defensa de sus intereses en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de la cual fue obligado a dimitir por el Partido Popular Europeo (PPE). Sin embargo, el PP no hará nada más allá de la apertura de este expediente, dado que van a esperar a que el propio Consejo de Europa celebre una audiencia de su Comité de Reglamento para dictaminar si el senador valenciano habría tenido comportamientos irregulares. Para esto queda todavía un mes. E igualmente han ignorado la "invitación" que hizo ayer la propia APCE para que Agramunt abandonase sus cargos.

Entrevista a Alba Mariño la impulsora de la campaña para inhabilitar al tribunal de ‘La Manada'

Alba Mariño, una compostelana de 38 años, madre de dos niñas, ha tomado la iniciativa a través de la plataforma change.org para pedir la: “inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada”, tras conocerse la controvertida sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a los cinco miembros de La Manada  a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual hacia la joven de 18 años que denunció haber sufrido una violación en los Sanfermines de 2016.