Guerra de cifras en la marcha del 8 de Marzo de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 170.000 las personas que han acudido por la tarde de este jueves 8 de marzo a la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cifra que dista mucho de la dada por los organizadores, que la fijaron en el medio millón de participantes. La primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real entre hombres tuvo un impacto sin precedentes, y los sindicatos han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros en todo el país.

Cifuentes 'desoye' a Rajoy: asegura que hizo huelga a la japonesa el 8M

El feminismo ha desbordado España este 8 de Marzo. El apoyo ha sido masivo, un respaldo sin parangón. El movimiento adquirió tanta fuerza que hasta el Partido Popular tuvo que virar su posición. Génova distribuyó un argumentario calificando la huelga de “elitista” e “insolidaria”, pero Rajoy acabó poniéndose el lazo morado.  Ciudadanos también quiso apuntarse, aunque sin demasiado éxito. Ante esta coyuntura, entre los dirigentes populares se evidenciaron profundas contradicciones. Cristina Cifuentes, en los días previos al 8M, aseguró que ella haría “huelga a la japonesa”, unas palabras que negó haberlas pronunciado después de ser desautorizada por Mariano Rajoy, que dijo no reconocerse en esas afirmaciones. No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que ella ha hecho “huelga a la japonesa”.

Irene Montero a Ana Rosa: "Al presidente del Gobierno le dijiste que no harías huelga"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha sido entrevistada esta mañana en El programa de Ana Rosa, para valorar la jornada histórica del 8 de Marzo. Un momento que la diputada no ha querido dejar pasar para agradecer a Ana Rosa Quintana que hiciera huelga en el último momento. “Al presidente del Gobierno le dijiste que no harías huelga”, le ha recordado Montero, algo que la periodista ha negado: “No es verdad”. Aunque sí es cierto que Ana Rosa Quintana le prometió a Mariano Rajoy que “yo voy a hacer algo, no voy a hacer huelga  porque mi función es contar lo que pasa y voy a ayudar más”, al final el programa de Telecinco no se emitió ayer y fue sustituido por una repetición de La Voz. De hecho, a la periodista se le pudo ver en la concentración de Callao con otras compañeros de profesión.

El juez Llarena deniega la libertad a Jordi Sànchez para la investidura

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado la libertad a Jordi Sànchez, candidato señalado por Roger Torrent para presidir la Generalitat, y le impide que acuda al Parlament al pleno de investidura.

El prior del Valle de los Caídos se niega a comparecer en el Senado

En un nuevo desafío a los juzgados y a las instituciones democráticas, el prior-Adminstrador del Valle de los Cáidos, Santiago Cantera, ha remitido una carta al Senado en la que se niega a comparecer el 12 de marzo, día en el que había sido citado por la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para que explicase el motivo de su negativa a cumplir con las resoluciones judiciales que le obligan a exhumar los cuerpos de vícitmas del franquismo y a devolvérselos a sus familiares.