La juez decreta libertad sin fianza para Trapero

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera que le impusiera 50.000 euros por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación el 1-O. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha hecho esta petición a la juez tras tomar declaración a Trapero como investigado por dos delitos de sedición durante dos horas y media.

Así vende TVE el palo internacional a España por la corrupción

Este jueves se publicó el informe anual de Transparencia Internacional y España no salió muy bien parada en lo que se refiere a la corrupción. La percepción de esta lacra sigue creciendo desde hace años y en el ránking ya está mejor que nosotros países como Bután o Botsbuana. Sin embargo, en TVE han conseguido encontrar una manera de vender la noticia como algo positivo. El declive de España en este ránking es tan acentuado que hasta la propia ONG que lo realiza ha dado un toque de atención al Gobierno y a los partidos políticos porque ha culpado a ambos agentes  de que España haya marcado su peor resultado en el ránking de corrupción y les ha urgido a firmar un pacto de Estado y a aprobar ya el proyecto de ley de lucha contra los corruptos que se tramita actualmente en el Congreso. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, incluso les ha acusado de "ningunear" a los ciudadanos.

La Casa Real la lía en Twitter con su homenaje a Forges

El fallecimiento de Forges este jueves ha provocado una catarata de gestos y homenajes al viñetista. También la Casa del Rey ha querido sumarse con un tuit para alabar su “defensa de los valores democráticos” y aplaudir las “lecciones que nos ha dado”. Sin embargo, el mensaje ha coincidido en el tiempo con la ratificación de la condena al rapero Valtónyc por injurias al rey, junto a varios riesgos para la libertad de expresión, lo que se ha vuelto contra el tuit de Zarzuela.

Camps, imputado por la visita del Papa a Valencia

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps está formalmente investigado (antiguo imputado) en una causa judicial que investiga los contratos irregulares por parte de la Fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006. También está imputado el expresidente de las Corts, Juan Cotino y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. El procedimiento lleva abierto desde 2016 y se investigan los posibles delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad.

Cataluña, presidente público y presidente privado

Carles Puigdemont está remasterizando desde Bruselas y a toda prisa las históricas instituciones catalanas. Hay que suavizar la derrota que le han infringido la unilateralidad del Tribunal Constitucional y la pasividad impuesta por Roger Torrent a la Mesa del Parlament. No habrá ninguna investidura legal para el diputado Puigdemont que se conformará con la presidencia de una entidad privada con sede en Bélgica y con una denominación lo más rimbombante posible para dar lustre y credibilidad a su posición de fugado. Será el presidente privado de la Cataluña independentista