Colau, derrotada: la oposición tiene un mes para elegir nuevo alcalde

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento para poder aprobar los presupuestos de 2018. En esta ocasión, PDeCAT y ERC han votado en contra, aunque la semana pasada se abstuvieron, y se han sumado al PSC, Ciudadanos, PP, la CUP y el concejal independiente del partido Demòcrates de Catalunya, Gerard Ardanuy. La votación ha sido nominal y ha contado con 30 votos en contra y 11 a favor, los únicos votos de Barcelona en Comú, por lo que se han rechazado los presupuestos que iban aparejados a la cuestión de confianza. ERC ha sido de los partidos más duros contra Colau: "No se ría. No creo que sea para reírse. Es muy triste"

El PP de Cáceres se fuga en masa a Ciudadanos

El 21D en Catalunya ha marcado un antes y un después en el devenir de la política española. Un punto de inflexión que puede subvertir el sentido hegemónico del Partido Popular. Los Mariano Rajoy aseguran que “una cosa son las autonómicas y otras las generales”, pero las encuestas insisten en rebatir a los populares: Ciudadanos gana terreno hasta el punto de que, de celebrarse comicios estatales, sería la primera vez desde 1982 que el bipartidismo no consigue la primera plaza. A la problemática electoral se le añade una arista más, la orgánica. Y es que, dirigentes del PP se empiezan a fugar con cierta asicuidad a las filas naranjas.

CaixaBank da por superado el impacto del ‘procés’

La decisión de trasladar la sede social de CaixaBank de Barcelona a Valencia ha planeado este viernes durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2017, año en el que la entidad bancaria ha batido récord de beneficio. Tanto su presidente, Jordi Gual, como el consejero delegado, Gonzálo Cortázar, dieron por superado el impacto del procés en su cuenta de resultados y sobre todo, la fuga de depósitos tras el referéndum del 1 de octubre. En este sentido, justificaron el traslado para garantizar a sus clientes y accionistas seguridad jurídica. “Es verdad que podría haber algunos clientes a los que disgustó esta decisión desde la perspectiva emocional, pero si se analiza la cuestión desde el punto de vista financiero fue acertada”, comentó Cortázar tras negar cualquier tipo de “sobreactuación” con el traslado de sede social ya que se consiguió parar de inmediato la fuga de depósitos.

El juez mantiene a Joaquim Forn en prisión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión al exconseller de Interior, Joaquim Forn, después de que éste pidiese su excarcelación tras renunciar a su acta de diputado. Aún y con esta renuncia, así como asegurando Forn que abandonaba totalmente la vida pública, Llarena considera que sigue habiendo riesgo de reiteración delictiva. Forn se encuentra en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre por la investigación abierta por delitos de rebelión durante la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La última de Ciudadanos: “Algunas somos feministas pero no comunistas”

El debate sobre el feminismo se ha instalado con fuerza en Ciudadanos, después de que Inés Arrimadas se hiciera un lío en televisión el pasado fin de semana y acabase señalando que no se había leído el manifiesto de la huelga del 8 de Marzo. A su rescate ha querido ir una diputada de su partido, Patricia Reyes, que ha acudido a un artículo de una página web llamada “Hacia la huelga feminista” para reforzar el argumento de que es una huelga “comunista”. Reyes, que es portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ha colgado en su cuenta de Twitter unas capturas de dicho artículo, donde subraya a mano expresiones como “somos un movimiento” que se opone “al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente”. O que “somos antimilitaristas y estamos contra las guerras y las fronteras”.