El nuevo consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se  convierte en el 'hombre fuerte' del primer Gobierno andaluz presidido  por Susana Díaz, en el que será el principal encargado de la  coordinación con los socios de IULV-CA. Nacido en Bornos (Cádiz) en 1957, Jiménez Barrios sucede a la  propia Díaz al frente de este departamento, que pierde las  competencias de Igualdad en relación al último gabinete de José  Antonio Griñán.

Jiménez Barrios
El nuevo titular de la Presidencia es diplomado en Relaciones  Laborales por la Universidad de Cádiz. Diputado autonómico en esta  legislatura, desde julio de 2012 es portavoz adjunto del Grupo  Socialista en el Parlamento andaluz y portavoz en la Comisión de  Administración Local y Relaciones Institucionales.

En el ámbito de la Administración autonómica Jiménez Barrios ha  desempeñado diversas responsabilidades. En 2004, bajo la presidencia  de Manuel Chaves, se convirtió en secretario general para el Deporte  de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cargo que abandonó  en 2011 para ejercer como delegado del Gobierno de la Junta de  Andalucía en Cádiz.

Ex alcalde de Chiclana
El nuevo consejero de la Presidencia inició su actividad  institucional en la Administración Local, etapa en la que sobresale  la década que ejerció como alcalde de la localidad gaditana de  Chiclana de la Frontera entre 1994 y 2004. Esa amplia trayectoria en  la gestión pública local le llevó a ocupar la presidencia de la  Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre los años  2003-04 y la de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Además Jiménez Barrios ha sido vicepresidente primero de la  Diputación Provincial de Cádiz (1991-1995) y vicepresidente segundo  del Consejo de Administración de la entidad financiera Unicaja  (1999-2004). Desde junio de 2012 es presidente del PSOE de Cádiz y también es  miembro de otros órganos de esta formación política, como el Comité  Director del PSOE de Andalucía y el Comité Federal del PSOE.

Elena Víboras
Elena Víboras, una veterana socialista de la agrupación de Jaén, que ha sido diputada autonómica durante tres legislaturas, senadora, concejal y actualmente alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), presidirá la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en sustitución de Luis Planas.

Doctora en Medicina y Cirugía, con calificación de "cum laude", Elena Víboras (Alcalá la Real, 1956) es médico especialista en atención primaria, actividad que ejerció durante el período 1982-1996, y tiene el máster universitario en Salud Pública y administración sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Militante del PSOE-A y de la UGT desde 1978, Víboras fue secretaria general de la agrupación local de Alcalá la Real desde el año 1994. Ha sido también portavoz de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía entre 1994 y 2000 y diputada autonómica durante tres legislaturas. (1994-2004).

José Sánchez Maldonado
El nuevo consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del  Gobierno andaluz, José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952), ha asegurado minutos después de hacerse público su nombramiento que el 'leitmotiv'  de su trabajo a partir de ahora será "más crecimiento, más empleo y  más justicia social", elementos que han estado en el "frontispicio  del discurso de investidura de la presidenta de la Junta", Susana  Díaz.

Maldonado es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director  del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga  (UMA) y se ha definido como "un hombre del partido" que "no esperaba  esta nueva situación" pero que se siente "muy orgulloso" de que Díaz  haya confiando en él para esta nueva tarea.

Fue Presidente del Puerto de Málaga
Sánchez Maldonado, que será el nuevo referente económico del nuevo  Gobierno de Díaz, ha sido nombrado consejero tres meses después de  dimitir como presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, puesto  que ocupó entre octubre de 2012 y junio de este año.

Anteriormente, fue miembro del Consejo Económico y Social de  Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno  andaluz. Como especialista en Hacienda Pública, ha sido profesor en  la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de  Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su trayectoria profesional e investigadora ha sido reconocida con  el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las  modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades  (1999). También fue concejal del Ayuntamiento de Málaga.

María José Sánchez Rubio
La nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acumula una larga trayectoria política especialmente relacionada con los asuntos sociales desde los distintos puestos que ha ocupado, el último de ellos el de delegada del Gobierno andaluz en Granada.

Nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología y funcionaria de carrera desde 1978 con destino en Granada. Pertenece al cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y es en la actualidad delegada del Gobierno andaluz en Granada, puesto que ocupa desde abril del 2010. Tambièn fue diputada del Congreso.

María Jesús Serrano
María Jesús Serrano Jiménez (Baena, 1970), pasará de ser la regidora de Baena, donde destacó por un plan pionero para adquirir las viviendas de sus vecinos desahuciados a cambio de un alquiler solidario, a gestionar el medio ambiente y el territorio andaluz.

Serrano es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde el 2011 era alcaldesa de su localidad natal, así como la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, organismo de la que es técnico de Administración en excedencia.