Ana Mato vuelve al Congreso condenada y con 27.857 euros de la Gürtel en el bolsillo

Este martes se celebra la primera sesión de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama Gürtel. Y para abrir boca, un auténtico plato fuerte: Ana Mato. La exministra de Sanidad vuelve al Congreso de los Diputados, y lo hace con una condena sobre sus espaldas, por beneficiarse a título lucrativo del entramado de Francisco Correa y compañía; y con 27.857 euros con 53 céntimos en sus bolsillos, según el fallo.

Al igual que el Partido Popular, Mato ha sido condenada a título lucrativo en la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel. La Audiencia Nacional estima que se ha beneficiado de un importe total superior a 27.000 euros (concretamente, 27.857 euros con 53 céntimos) por “viajes y eventos familiares”.

Cristina Cifuentes declara este martes por el 'caso máster'

El 'caso máster'entra en una semana clave con multitud de comparecencias, entre las que destaca  la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes como investigada.

Las expectativas se centran en la declaración de Cifuentes, ya que la causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres nuevas piezas separadas.

Aznar ficha al fichaje de Rivera

José María Aznar fundó el llamado Instituto Atlántico porque le parecía que hay un "decaimiento de personas de calidad dispuestas a dedicar su tiempo a la política pública". Lo que puede ser interpretado como que no hay gente a su altura. En un alarde de generosidad, el expresidente decidió que iba a formarles él mismo. ¿Quién mejor que Aznar para enseñar a ser Aznar? Pero no está solo. Su familia y viejas glorias del PP -descabalgados de sus cargos por corrupción- le asisten en mostrar a los aspirantes a líderes las mejores -es un decir- prácticas.

Pero Aznar no sólo enseña, es limitarse demasiado. También hace política. Y parte de esa política consiste en enviar mensajes a través de los ilustres invitados a sus atlánticos eventos. Si el año pasado invitó a Albert Rivera, como parte de su extrañamiento del PP y alineamiento con Ciudadanos, este año ha fichado al fichaje de Rivera: el posible candidato naranja a la alcaldía de Barcelona: Manuel Valls. 

Joaquim Forn, otra vez ante el Tribunal Supremo

El exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, acude a declarar este mártes en el Tribunal Supremo para rebatir al juez Pablo Llarena los argumentos que justifican su prisión preventiva, en una semana en la que el magistrado agota ya las últimas diligencias antes de encarar el cierre del sumario del procés. Su comparecencia, junto a la de seis testigos, tiene lugar en el plazo de tres días que Llarena concedió a las acusaciones y defensas antes de cerrar su investigación.

Joaquim Forn solicitó al magistrado poder declarar en contra de algunos de los hechos en los que se basa la decisión de prisión preventiva, en la que permanece desde el pasado 2 de noviembre. Tras él, comparecerán seis testigos, a petición del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva. Se trata de los periodistas Xevi Xirgo Teixidor (director del Punt-Avui) y Nuria Llorach (vicepresidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), además de otras cuatro personas: Olga Solanas, Fernando Boloix, Jaime Planas y Francisco Fuentes.

¿A qué serie se ha enganchado ahora Pablo Iglesias? 

No es un secreto que Pablo Iglesias es un gran 'seriéfilo'. Ya nos confesó su afficción a la serie The Wire que narra el juego de perros y gatos entre los policías y narcotraficántes de una ciudad tan deprimida como Baltimore. También vimos su aficción a las series de intriga y suspense cuando regaló Juego de tronos al completo a Felipe VI

Tal y como ha informado a sus seguidores en Twitter, Iglesias está actualmente enganchado a Westworld, la serie original de HBO escrita por Jonathan Nolan y Lisa Joy.