Ese 56% es un porcentaje muy similar al que tenía el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus primeros cien días, pero de su segunda legislatura, después de haber conseguido una mayoría mucho más ajustada que la obtenida por Mariano Rajoy.

Los ciudadanos creen que Rajoy no da la cara
Los españoles no ven en Rajoy el liderazgo que cabría esperar y le censuran que no dé la cara en el anuncio de sus medidas, que más que reformas son recortes, por más que el Gobierno no deje de usar eufemismos. Un ejemplo claro es la escapada del presidente del Gobierno por la salida del garaje del Senado para no tener que comparecer ante los medios que le esperaban.

Siete de cada 10 ciudadanos desconfía de Rajoy
Seis de cada diez ciudadanos desaprueban la gestión del actual presidente del Gobierno y siete de cada diez desconfían de él. Los españoles no apoyan las decisiones que está tomando y creen que lejos de ayudar a salir de la crisis, retrasa la recuperación. Los españoles perciben claramente que Rajoy actúa de espaldas a ellos, condicionado por las exigencias de los mercados y de Bruselas.

Los ministros también caen en valoración
La valoración de los ministros también refleja el desgaste, según el sondeo de El País. Solo tres de sus miembros consiguen una valoración positiva (el titular de Defensa, Pedro Morenés; el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría). El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a pesar de los exabruptos a los que nos tiene acostumbrados, ya no es el peor valorado. Esa posición la ocupa el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Gallardón ya no es el ministro mejor valorado
El exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que encabezaba la lista en valoración pasa de un saldo positivo de 20 a uno negativo de menos cuatro.

Los españoles rechazan los recortes en sanidad
La inmensa mayoría de los ciudadanos está en contra de los recortes en la sanidad pública. Incluso se opone a ellos la mayoría de los votantes del PP. El 73% de los españoles rechaza la medida principal que prepara el Gobierno: la reducción de las prestaciones que cubre la sanidad pública.

Dicen 'no' al copago
El copago lo rechaza también el 76% de los encuestados y se opone la mayoría de los que apoyaron al PP el pasado 20 de noviembre. Asimismo, los ciudadanos se oponen a la aplicación de algún tipo de impuesto dirigido exclusivamente a financiar la sanidad pública.

El PSOE no remonta
En cuanto al principal partido de la oposición, pierde un punto en un mes. Casi seis menos que los conseguidos el 20-N. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco consigue el aprobado.