Gibraltar español es el libro del coronel José María Manrique, un militar que fue arrestado por soflamas golpistas, y que se presentará este miércoles en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA), dentro de un acto-debate que organiza el Foro Recuperemos Gibraltar, un grupo de militares y simpatizantes de extrema derecha. En el coloquio participarán algunos personajes variopintos y se espera que hasta el polémico Pío Moa participe vía audiovisual en la charla.

Todo un espectáculo que choca aún más porque fue en ese mismo campus donde el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, tuvo que suspender en noviembre un conferencia por el grave riesgo para su integridad que suponían las protestas organizadas entonces, en los que participaron algunos de los que ahora han montado el aquelarre derechista.

Ocho días de arresto
José María Manrique es un coronel de Artillería que ya ha pasado a la reserva. En su haber tiene varios actos de exaltación del franquismo y en julio de 2005 fue arrestado ocho días por difundir en la intranet de Defensa soflamas golpistas.

"La última gota de sangre"
Con los primeros pasos del Gobierno de Zapatero, Manrique envió un mail masivo desde la web de Defensa en el que decía que "siento que se nos está reclamando cada vez con más fuerza y claridad el juramento que hicimos en su día". En concreto se refería a un juramento a la bandera ya eliminado que pedía "derramar hasta la última gota de sangre" en defensa de la Patria.

"¡Dios salve a España!"
Y cerraba el texto diciendo "espero que Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin poder hacer nada por defenderla. ¡Dios salve a España!". Este Manrique es el que este miércoles presentará su libro Gibraltar español.





Colaboradores variopintos
Junto a él estará Salvador Fontenla, otro militar retirado y doctor en Historia a quien Defensa excluyó uno de sus artículos por considerarlo "demasiado crítico con la OTAN". También Guillermo Rocafort, caballero legionario, colaborador de La Razón y fundador del partido Unidad, cercano a la extrema derecha.

Las protestas contra Picardo
Además, les acompañarán Alfonso Martínez Arrannz y David Romero Díaz, miembros de la Universidad que instigaron las protestas contra Picardo en su visita en noviembre, disturbios que provocaron que la Policía aconsejase a la comitiva gibraltareña darse la vuelta por el riesgo para su seguridad.

Pío Moa, en vídeo
Pero la lista de eminencias no acaba aquí. También se espera que participen vía vídeo el polémico Pío Moa, pseudohistoriador franquista, José Luis Orella, profesor de la San Pablo CEU y Santiago Velo, director de la revista Diplomacia Siglo XXI. Y en carne y hueso estará Ángel Bordas, coordinador general del Partido por la Libertad, el primero que convocó las protestas contra Picardo.

"Acto ultraderechista"
El PSOE de Algeciras ha mostrado ya su rechazo ante el "acto ultraderechista" que se celebrará este miércoles porque "los organizadores usan la reclamación de la soberanía española de la colonia británica para exaltar al anterior régimen franquista". Y ponen como ejemplo que "la presentación se anuncia en la web de la asociación Tradición Digital que se define como defensora del catolicismo tradicional y que afirman no ser plurales, 'ya que los católicos no somos ni podemos ser relativistas'”.

"Formas de gobierno autoritarias"
“Cada cual tiene derecho a exponer sus ideas, pero los que defendemos la democracia tenemos que tener muy claro que no podemos dar amparo a quienes reclaman y defienden ideologías y formas de gobierno autoritarias. Por eso nuestro rechazo”, ha afirmado Diego Sánchez Rull, portavoz municipal socialista.

¿Y Landaluce?
Además, los socialistas han dicho "echar de menos" un pronunciamiento en contra del diputado y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), mientras que en noviembre le delataron las "prisas para promover un comunicado en contra de la conferencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el campus de la UCA en Algeciras".