Las islas Canarias se teñirán de rojo 26 años después. Las elecciones autonómicas supusieron un auténtico bálsamo para los socialistas en la región. Este jueves, los líderes del PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado un acuerdo programático que posibilita la gobernabilidad de izquierdas en esta décima legislatura.

La conformación de un entendimiento mutuo estaba enquistada por la indecisión de Casimiro Gurbelo, líder de ASG, cuyos tres escaños eran fundamentales. Tras una dura jornada de negociaciones que han durado cerca de seis horas, Curbelo ha cedido a la propuesta de sus nuevos socios para un pacto de izquierdas, encabezado por Ángel Víctor Torres, después de 26 años de gobierno de Coalición Canaria.

"Han sido días de mucha zozobra, de mucha expectación y de muchas cábalas, pero con el acuerdo de hoy se pone punto definitivo a todo ello. Estoy muy agradecido a ASG, NC y Podemos por posibilitar esta mayoría para los próximos cuatro años", ha dicho el líder socialista, que, además, ha valorado el esfuerzo del resto de grupos: “Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Se ha realizado un trabajo serio, dedicando mucho tiempo a dar respuestas a los ciudadanos”.

Así las cosas, el PSOE logra aumentar su poder en tres regiones más de las que tenía en la pasada legislatura. Se trata de Canarias, La Rioja y Navarra. En el segundo de estos escenarios gobernarán en coalición los socialistas con Unidas Podemos, tal y como han confirmado sus respectivos equipos este jueves. Coalición alcanzada para desbancar al PP 24 años después.

En Navarra, el acuerdo alcanzado en la constitución de la Mesa del parlamento evidenció que las conversaciones han prosperado. El pacto entre Geroa Bai y el PSN, apoyado por EH Bildu, hace presagiar que la región será comandada por los socialistas.