La entrada en la arena política de otros dos grandes partidos ha producido que leer e interpretar las encuestas de estos días se haya convertido en más complicado que aprender a usar un traje contra el ébola.

La última, publicada por la Cadena SER, recoge como dato más significativo el Ciudadanos adelanta a Podemos en intención de voto y se sitúa como tercera fuerza política. Se suma así a la publicada por El País el pasado domingo y en la que también el partido de Pablo Iglesias caía en beneficio de los de Albert Rivera.

Esta encuesta de El País fue fuertemente criticada en las redes sociales, acusando al diario y a la empresa que elabora habitualmente sus análisis demoscópicos de 'inflar' las estimaciones de voto del partido naranja. 

Encuestas para todos los gustos

Las encuestas de los dos medios del grupo PRISA recogen una visión distinta a las de otros medios. En la encuesta que publicó El Periódico este sorpaso no era tan evidente, y recogía más un acercamiento de las dos fuerzas emergentes, algo que tampoco compartía la encuesta de eldiario.es , para el que las variaciones de votos no salían del margen de error con respecto a los resultados del pasado 20D.

La muestra de que la disparidad de resultados en las encuestas de los medios españoles es la tónica general estos días la dan ABC y La Razón. Con sus datos también publicados esta semana, la primera recogía un importante trasbase de votos de Podemos al PSOE, aunque muy lejos de dejar la tercera plaza a Ciudadanos, y la seguna apostaba claramente por un acuerdo entre el PP y los de Albert Rivera acercando sus escaños a la mayoría absoluta.

No a nuevas elecciones

Volviendo a la encuesta publicada este jueves, en ella también se recoge que los ciudadanos no quieren la repetición de nuevas elecciones, el 52,7% de los encuestados frente a un 37,3% que quiere que se repitan.

Desglosado por partidos, los votantes del PP son los que más ganas tienen de volver a votar, el 51,2%, frente a los socialistas que apoyarían esta opción sólo el 20,5%.

Acuerdo PSOE-C´s vacío

La encuesta también recoge que el apoyo al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no es tan fuerte como así lo reflejaban otras encuestas. En concreto, sólo un 11,6% de los encuestados apoya un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos gracias a la abstención de Podemos y otros partidos pequeños. El apoyo se reduce al 6,9% para la opción de un gobierno socialista en solitario, con apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos u otros.

La encuesta tiene una limitación en este punto ya que no se recoge la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos con el PP para que se abstenga, sólo opciones en las que los populares volverían a gobernar, ya sea con Mariano Rajoy (10,6%) o si él (14,1%).

Buscando culpables

Otro dato curioso que se desprende de esta nueva encuesta es que pregunta por los culpables de la parálisis política. De entre los encuestados, el 52,7% señala al PSOE y al PP a partes iguales como responsables. Además, un 16,6% cree que la responsabilidad es de todos por igual.

Fijándonos en los votantes de cada partido, los de Podemos son los más críticos con sus representantes, un 17,7% los señala como responsables de la parálisis, pero siguen siendo mayoría los que achacan la situación a PSOE y PP.