El actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Foto: PP



La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que en el próximo congreso regional de su partido propondrá que sea obligatorio tener experiencia previa en algún trabajo distinto a la política para acceder a los altos cargos. En una entrevista concedida a Ana Rosa Quintana en Tele 5 explicó que sería condición imprescindible para acceder también a un escaño, en referencia al Congreso y Senado y se supone –aunque no concretó- que afectaría también a los parlamentos regionales.

Tres ministros que solo se han dedicado a la política
Si triunfa la propuesta de Aguirre en el congreso regional del poderoso PP madrileño y posteriormente ésta se trasladará al PP nacional, personajes relevantes no podrían ocupar los puestos que tienen hoy. Los más llamativos son Fátima Báñez, ministra de Empleo, Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia y Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, aunque hay diferencias en el caso de Gallardón porque es fiscal por oposición aunque lleve casi toda su vida en excedencia.

Fátima Báñez
Fátima Báñez, actual ministra de Empleo,  nunca trabajó en otra cosa que no fuera la política siempre en la órbita del PP. No tiene experiencia ni en temas laborales ni en temas empresariales y aunque estuvo dada de alta en la Seguridad Social durante unos meses en la empresa de jamones y embutidos de su padre, pero eso no quiere decir que trabajara realmente en ella. Además esta actividad ni siquiera figura en el currículum  que la Web oficial del Ministerio de Empleo ofrece de la ministra.

En dicho currículo consta que la actual ministra de empleo es licenciada en Derecho y en Ciencias Económica y Empresariales y su trayectoria laboral es:
- De 1.997 al año 2.000 miembro del consejo de administración de la Radio televisión Andaluza designada por el PP, coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía y vocal del comité ejecutivo regional del PP en Andalucía.

-Del 2.000 al 2.004, diputada del PP por Huelva. En el Congreso el PP la nombra portavoz adjunta de la comisión de Economía, vocal de la comisión de Presupuestos y del Pacto de Toledo y portavoz en la subcomisión del estatuto del trabajador autónomo. Siguió siendo la coordinadora de Javier Arenas en el PP andaluz.

-Del 2.004 al 2.008 vuelve a ser diputad en el Congreso por Huelva, donde pasa a ser la portavoz del PP en Presupuestos y vocal en varias comisiones. Javier Arenas la asciende de coordinadora de la presidencia del PP andaluz a Vicesecretaria de Economía del PP en esa Comunidad.

-Del 2.008 al 2.011 su currículo no se mueve, repite los mismos cargos hasta que fue nombrada ministra por Rajoy. En definitiva, toda su vida laboral se resume en una empresa: el Partido Popular, concretamente el Partido Popular de Andalucía.

El ministro de Interior
Si para Esperanza Aguirre debe ser obligatorio haber trabajado en algo distinto a la política antes de ocupar un alto cargo o un escaño, el actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco cumpliría el requisito, a pesar de su larguísima trayectoria en la política y la Administración Pública.

El ministro de Interior es Ingeniero Industrial y titulado en marketing y administración de empresas, pero en el currículo que se puede ver en la web del ministerio no figura ninguna actividad relacionada con esa titulación.

En dicha web su currículo comienza en 1.981 cuando fue nombrado Gobernador Civil de Barcelona, luego ocupó el mismo cargo en Asturias, posteriormente fue subdelegado y delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona y desde 1.991 su actividad se circunscribe el PP, partido que presidió en Barcelona, luego en toda Cataluña, senador autonómico por el PP, escaño en el Parlamento catalán y concejal por Alianza Popular en el ayuntamiento de Barcelona hasta que en el Gobierno de Aznar ocupa cargos más importantes: primero secretario de Estado de Administraciones Territoriales y luego Secretario de Estado de Educación. Diputado en el Congreso durante 8 legislaturas (casi 20 años) y finalmente ministro. Nula experiencia en la empresa privada.

Gallardón: funcionario por oposición
Alberto Ruíz Gallardón jamás se ha dedicado a otra cosa que no sea la política. Ha recorrido toda la trayectoria de la derecha española, desde la fundación de Alianza Popular hasta hoy. Cero experiencia en la actividad privada, pero tiene una ventaja, licenciado en Derecho es Fiscal de carrera (por oposición) y está en excedencia voluntaria. Sólo se ha dedicado a la política, pero tiene otra profesión.