El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la más pura de las ingenierías parlamentarias para sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y privar al PP del gusto de vetar los Presupuestos en el Senado. El PSOE, después de que la Mesa frenara la tramitación de la reforma por vía urgente, introdujo esta iniciativa como una enmienda en el marco de la Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género. Ahora el tejado está en la Comisión de Justicia, que decide este jueves si admite a trámite la enmienda socialista. Con este escenario como telón de fondo, la presidenta de la Comisión de Justicia, Isabel Rodríguez (PSOE), ha denunciado el acoso “preventivo” al que le están sometiendo el Partido Popular y Ciudadanos.

En unas declaraciones a los periodistas en el pasillo del Congreso de los Diputados ha asegurado que "hasta ahora me parece que tanto por el grupo parlamentario de Ciudadanos como por el grupo parlamentario popular están haciendo un acoso sobre esta comisión con carácter preventivo, cuando aún no nos hemos posicionado sobre un asunto sobre el que tenemos que tomar decisiones en la propia Mesa".

Rodríguez ha pedido que se respeten las competencias legislativas de la comisión así como la autonomía de sus integrantes, al tiempo que ha informado de que “por el momento” no le consta ningún informe de los servicios jurídicos sobre la triquiñuela utilizada por Sánchez para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En cualquier caso, ha asegurado que se actuará conforme al Reglamento.

Otra incoherencia del PP

Pablo Casado acusó a Sánchez de “autoritarismo” y de actuar “con fraude de ley” al intentar “amordazar” al Senado, máxime cuando utiliza este tipo de tretas. El líder del PP anunció que solicitarán amparo a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en virtud del artículo 31.4 del Reglamento, según el cual corresponde a la Mesa “calificar con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos”. En los pasillos del Congreso, dirigentes populares.

Unos lo critican (PP), otros lo defienden (PSOE). Lo curioso es que quienes a día de hoy se llenan la boca hablado de autoritarismo y fraude ya utilizaron esta triquiñuela en el pasado. El PSOE ha puesto como ejemplo hasta cinco enmiendas que los populares introdujeron a la Ley del Mecanismo de Segunda Oportunidad para modificar leyes como la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Regulación del Juego. Asimismo, utilizaron la Ley sobre Reutilización de la Información del Sector Público para reformar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley sobre Técnicas de reproducción asistida entre otras.

Lo más probable es que la enmienda salga adelante puesto que PSOE y ERC tiene mayoría en la Mesa de la Comisión de Justicia.