Según esta muestra elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada, el terrorismo se sitúa lejos de los diez principales problemas para la sociedad. Solo el 3,3% de los encuestados lo menciona.

La peor nota del Gobierno, pero el PP también suspende
La consulta, que se reserva para la semana próxima los resultados de una macroencuesta sobre la intención de voto de los españoles, refleja la peor nota que recibe el Gobierno de Zapatero: el 66,3% descalifica su gestión. En cuanto al PP, un 58 por ciento de los españoles rechaza su labor como primer partido de la oposición y la califica de mala o muy mala, mientras que un 28,1 por ciento la define como regular. El partido de Mariano Rajoy vuelve así a la nota que los ciudadanos le dieron en abril de 2010 y que había ido mejorando en los últimos meses hasta este CIS de octubre.

Chacón, la mejor valorada
De entre los miembros del Gobierno la ministra Carme Chacón continúa siendo la mejor valorada con una nota de 4,4 puntos. La candidata de los socialistas por Barcelona a las elecciones generales, que empataba con el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, se queda sola en lo más alto de la calificación por su trabajo al frente de Defensa.

Rosa Aguilar y Gabilondo le siguen en valoración
El segundo lugar en el ranking ministerial es para quien hasta ahora era la tercera mejor valorada, la responsable de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se mantiene con un 4,1, casi la misma nota del tercer clasificado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que asciende posiciones en la tabla y recibe un 4.

El 86% considera la situación económica mala
La encuesta de octubre muestra además que el 86 por ciento de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala" y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6 por ciento.