La Gaceta, que ve el triunfo de Rubalcaba como el regreso del “peor felipismo”, afirma en su editorial que “el horizonte socialista es casi tan siniestro como la biografía política de su nuevo líder”.

"Uno de los políticos más desprestigiados"
Para el diario de Intereconomía, “que la solución que los socialistas proponen a los españoles consista en dar un cheque en blanco a uno de los políticos más gastados y desprestigiados de la democracia, indica la profundidad de la crisis socialista, su absoluta carencia de recambios, su incapacidad para la renovación”.

Radicalización del PSOE
Libertad Digital sentencia que “el PSOE se radicaliza y vuelve al pasado”. En su editorial, el digital apunta que “las señas de identidad del PSOE seguirán siendo el sentimentalismo adolescente, el apego a las frases huecas, el radicalismo en lo económico y una gran facilidad para la traición, adornado con las dosis habituales de sectarismo de la marca Rubalcaba”.

Losantos cree que el PP no tendrá una oposición de peso
Federico Jiménez Losantos, que dedica un artículo al tema, escribe que “para el PP la elección de Rubalcaba para seguir al frente del PSOE es una excelente noticia” ya que no tendrá al frente, según dice, “un líder enfrente que ilusione y aglutine a la izquierda”, así, “el PP no depende del fallo del contrario, que ya viene fallido de fábrica, sino de sí mismo”.

Pedro J. ve puñales desenvainados
El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que tiene siempre a Rubalcaba entre sus dianas preferidas, apunta que “por mucho que se hable ahora de unidad, los puñales van a quedar desenvainados”. En su opinión, “lo del team of rivals de Obama y Hillary funciona cuando toca administrar una victoria. Pero cuando no hay poder que repartir y ha habido tanto juego sucio y subterráneo de por medio, lo que primarán, federación por federación, serán los ajustes de cuentas y las ansias de desquite”.

Una tercera vía
Pedro J. pronostica una tercera vía, que no vendrá, según asegura, desde dentro del PSOE y que va “a condicionar la estrategia de oposición de la izquierda”: Baltasar Garzón, otra diana habitual de El Mundo. “Catapultado hacia el estrellato político -y si no al tiempo- por su arrollador triunfo mediático de esta semana sobre los timoratos magistrados del Supremo”, en el juicio contra el magistrado por investigar los crímenes franquistas, el juez arrollará a Came Chacón y a Rubalcaba.

Cuando cuelgue la toga
“Garzón es más joven y apolíneo que Rubalcaba y más experimentado y astuto que Chacón. Desde el 93 quedó bien claro que se pirra por la política y que su único verdadero objetivo en la vida es el poder. Pronto va a tener, además, mucho tiempo libre. Si hasta ahora era un juez suspendido que ganaba tiempo con sus apaños internacionales, en el momento en que reciba una condena tendrá que colgar definitivamente la toga”, fantasea el director de El Mundo.