La Policía ha entregado al juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe, Francisco Javier Achaerandio -instructor del caso Teatro-, un informe en el que señala una serie de irregularidades tanto en la tramitación como en la adjudicación de cuatro nuevos contratos firmados durante la etapa del actual senador del PP, Juan Soler, exalcalde de Getafe. El expediente también señala al joven del PP que rompió una foto de Luis Bárcenas como gesto contra la corrupción, Antonio José Mesa, imputado también por corrupción en el marco del caso Teatro acusado de tres delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

El Ayuntamiento de Getafe cometió una serie de irregularidades bajo del popular Juan Soler, actual senador del PP. Un caso, el denominado caso Teatro, que se amplía con este informe policial al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Según el escrito remitido al magistrado Achaerandio, se identifican presuntas irregularidades en la adjudicación de otros cuatro contratos tramitados “con una celeridad fuera de lo común”, según reza el informe. Tanto es así, que “la propuesta para aprobar los pliegos y clausulas administrativas [...]se produce antes de que los mismos estén redactados”.

Los contratos se circunscriben a proyectos urbanísticos. La construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe (en el antiguo teatro de Madrid de la localidad) es la génesis de la investigación. Un comienzo al que ahora hay que sumarle varias escuelas infantiles (en Buenavista y Molinos) y la rehabilitación del antiguo mercado municipal.

Hay tres aristas que son las que señalan a Soler. En primer lugar, entre los años 2012 y 2014, su Ejecutivo recurre varias veces a la elaboración de proyectos de manera externa alegando falta de personal y recursos. Otro punto esclarecedor es que el costo de los proyectos, a pesar de la disparidad del costo total de la obra, es semejante en los cuatro contratos y nunca excede los 60.000 euros, lo que permite a Soler soslayar la publicidad de los proyectos. Por último, una serie de correos electrónicos indican que era el empresario era el que “quien dictaminaba el precio”, y no así el Ayuntamiento de Getafe.

El joven que rompió una foto de Bárcenas, imputado y señalado

Esta nueva arista del caso Teatro, que se inició gracias a una denuncia de Roberto Benítez, vecino de Getafe y editor de la revista local El Bercial (quien en 2015 presentó una querella por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos relativos al Teatro de Madrid), señala de lleno a Antonio José Mesa. Éste último saltó a la fama gracias a su candidatura a presidir las Nuevas Generaciones de Madrid en 2013. Y lo hizo en un debate ante la propia Esperanza Aguirre en el que rompió una fotografía de Luis Bárcenas en pleno directo, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, mientras proclamaba a los cuatro vientos: “Me avergüenzo de que Bárcenas esté entre rejas, sé que lo aborrecéis, haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como esta”. Su performance, que le valió el aplauso de sus compañeros, le retrató años después cuando fue salpicado por la Púnica e imputado en el caso Teatro.

Desde 2011, Mesa era jefe de Gabinete del alcalde Getafe y ese año, en 2013, ascendió a concejal de Obras y Empleo y V teniente de alcalde, cargo que ocupó durante la etapa en la que el informe policial señala las irregularidades.