Según fuentes del Constitucional, es la sala segunda la que está deliberando sobre el recurso del abogado murciano porque esta es la que tiene competencias para resolver los recursos electorales. En el recurso, el letrado José Ríos solicita como medida cautelar la suspensión del acuerdo de la JEC con carácter de urgencia, ya que, en caso contrario, "perdería su razón de ser".

No captan sufragios
Según el abogado, el acuerdo de la Junta viola los derechos de reunión pacífica y manifestación y la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "que tiene declarado que prohibir una manifestación supondría cercenar estos derechos". "Debe considerarse -añade el recurso- que estas reuniones espontáneas, absolutamente legítimas, tienen como objeto principal no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable en las próximas elecciones".

Reunión en el Supremo
Al mismo tiempo, y al igual que pasara anoche, otra reunión intenta decidir el destino de la acampada en la Puerta del Sol para la jornada de reflexión que empieza a medianoche. Desde las cinco de la tarde, cinco magistrado del Tribunal Supremo estudian con urgencia el recurso de Izquierda Unida contra el veto de la Junta Electoral Central a los concentrados del 15-M. La Fiscalía se ha opuesto a este recurso de IU porque entiende que el partido no está legitimado para recurrir.

Tres supuestos
En principio, la Policía no tiene intención de actuar contra la manifestación ni durante la jornada de reflexión de mañana, ni durante el día de las elecciones, el próximo domingo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que la Policía "donde haya un problema, no creará otro" y el Gobierno ha consultado a los Servicios Jurídicos del Estado. Según informa Público, la ley no permite que se disuelva una manifestación a no ser que concurran algunas de estas tres circunstancias: que los participantes en la misma incurran en algún ilícito penal, que provoquen altercados que pongan en peligro a personas o bienes o que vistan uniformidad paramilitar. Así lo dice la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, que regula el Derecho de Reunión.

Hasta la bandera
En cualquier caso, la Puerta del Sol, o la Plaza SOLución, como ha sido rebautizada por los acampados, sigue ajena a todas las discusiones de los organismos y ha vuelto a llenarse hasta la bandera a las 20:00 horas, momento simbólico en el que se celebra la principal Asamblea, y que ha decidido que si existiese una carga, se encadenarán entre ellos con los brazos, y resistirán pasivamente sentándose en el suelo. La afluencia ha sido mayor que la de días anteriores durante las horas previas.