Los tres concejales de PxC multados son Alberto Sánchez, de  L'Hospitalet, Menchu Martí, de Sant Adrià del Besòs y Juan Gómez, de Santa Coloma de Gramenet.

Primero los de casa

También ha sido multado Sergio Palomo, exconcejal de Santa Coloma de Gramenet y todo el grupo de 19 simpatizantes que participaron en el espectáculo racista. Fue en la segunda parte del encuentro cuando se pusieron en pie ataviados con los polémicos trajes y la pancarta que incluía el eslogan (Primero los de casa) que usó el partido para las elecciones del 20 de noviembre.

“No era racista”
Los implicados fueron identificados por los Mossos d’Esquadra y expulsados del campo. En declaraciones a El País, uno de los multados, Alberto Sánchez ha defendido que “no era racista, no soy una persona racista. Y vamos a agotar todos los recursos hasta que se haga justicia”. Según el concejal de L’Hospitalet, la única intención de su performance era llamar la atención y defiende que cinco personas no llevaban burka durante el acto.

Anglada y Puig
Aquel día, cerca, observando todo pero sin participar, estaba el líder xenófobo, Josep Anglada. Hoy el presidente de PxC ha asegurado que la multa es un “ataque a la libertad de expresión” y “más en campaña electoral”. Anglada se ha manifestado así tras un desayuno informativo protagonizado por Felip Puig, consejero de Interior catalán. En el acto, Puig ha defendido ante el auditorio la sanción por motivos racistas. Aun así, Anglada y Puig se han saludado al final de la conferencia.