Diarios como Leonoticias.com o Gente han sufrido ya el boicot de la Diputación de León, cuya presidenta se niega a que les sean enviadas las convocatorias de prensa y otros actos de la región.

“Veto informativo”
Isabel Carrasco ya había recibido dos avisos de la Asociación de Periodistas de León (APL) mostrando "su disconformidad por el trato discriminatorio” que la presidenta de la Diputación muestra con Leonoticias.com. Pero este martes el aviso le llegó de la FAPE por "la actitud de veto informativo”  contra diferentes diarios de la región.

“Medida de presión”
Sin embargo, la carta de la federación nacional incluía el reproche de la retirada "de toda publicidad procedente de la Diputación” a los medios con los que no está de acuerdo, y lo calificaba como una “clara medida de presión” y una “evidente discriminación efectuada al amparo del dinero público".

Insulto a los disidentes
Ayer, Isabel Carrasco, lejos de rectificar, optó por la mentira y el insulto a los medios que no se amoldan a sus caprichos. Así, la mujer de los 13 cargos (antes eran 12, pero ahora es patrona de la Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de La Granja) aseguró que los medios digitales “son piratas” y que “no están auditados” (algo que es totalmente falso, ya que éstos son vigilados por la Oficina de Justificación de la Difusión, al igual que los medios impresos). De esta manera, Carrasco intentaba justificar que su boicot se “ajusta a la legalidad”.

Los “piratas”
Según la dirigente popular, los “otros medios de comunicación (los no digitales)” son “los medios de comunicación oficiales”. Y a ellos les ha instado a volverse contra sus compañeros y defenderse de los “piratas” por no “estar autorizados”.

Gastos en plena crisis
La fijación de Isabel Carrasco con medios como Leonoticias.com viene de atrás y se debe a la publicación de noticias como sus gastos en cortinas de lino para la Diputación de León, el incremento de sueldo que se ha adjudicado en plena crisis o los desplazamientos que hacía a los consejos de Caja España y que después facturaba a la entidad financiera para ingresarlos en su cuenta personal.

El escándalo de las oposiciones
Sin embargo, el origen de este trato de desfavor al diario digital proviene del escándalo de las oposiciones a auxiliar administrativo en la Diputación de León. En dicho proceso, el defensor del pueblo de Castilla y León encontró un “inusual” número de notas de 10 que, en su mayoría, pertenecía  a opositores vinculados al Partido Popular, de lo que el diario se hizo eco. Tras recibir una llamada de aviso de alguien de confianza de la presidenta, con la intención de persuadir al diario de cubrir la citación a juicio de Carrasco por las presuntas irregularidades en las oposiciones, Leonoticias.com dejó de recibir publicidad institucional de la Diputación de León.