Los boticarios extenderán su paro hasta el miércoles. Durante estos días han garantizado “servicios mínimos” en 427 farmacias abiertas. Según el diario Levante, la jornada transcurre con normalidad y no se han registrado incidentes. Un dato curioso es que la farmacia de la mujer de Francisco Camps, que en más de una ocasión ha salido a relucir en informaciones sobre el caso Gürtel, se ha sumado hoy al primer día de huelga.

Los servicios de limpieza de hospitales, también en pie de guerra
El de los farmacéuticos no es el único frente abierto para la Generalitat. Los impagos a sus proveedores han afectado también a las adjudicatarias de los servicios de limpieza de los hospitales La Fe de Valencia y el general de Alicante, cuyos trabajadores no han podido cobrar sus nóminas por los impagos del Consell.

Hospital La fe de Valencia
Cerca del 95 por ciento del personal de limpieza del Hospital La Fe de Valencia apoya la huelga, con carácter indefinido, después de que la empresa Esabe Limpiezas Integrales les haya anunciado que no podrá pagarles hasta que la Generalitat salde su deuda, superior a los cinco millones de euros, pendiente desde julio pasado.

Servicios mínimos
Fuentes sindicales han señalado que el seguimiento de la huelga está siendo "perfecto"en este primer día de paro y desde las siete de la mañana la práctica totalidad de los trabajadores de la limpieza, alrededor de cuatrocientos en el centro sanitario, están apoyando esta protesta, aunque se están cumpliendo los "servicios mínimos" que, han precisado, "en algunas zonas del hospital son del cien por cien, en otras del cincuenta por ciento y en otras, del 25 por ciento".

Crítica situación en el Hospital General de Alicante
Las mismas fuentes aseguraron que la huelga "no va a afectar" a los ciudadanos. Sin embargo, la situación se ha descontrolado en el Hospital General de Alicante, donde los servicios mínimos, cinco días después del inicio del paro, no han podido garantizar la higiene requerida en un centro de estas características. Según El País, salvo en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos, la suciedad invade ya toda el área sanitaria e incluso los nuevos ingresos se hacen sin que las habitaciones se hayan limpiado. Algunos familiares han tenido que ponerse ellos mismos manos a la obra, teniendo que comprar por su cuenta productos de limpieza.

Un paro convocado el día 15
El paro fue convocado el pasado día 15 por los trabajadores de la empresa Esabe y Limpiezas Integrales, firma adjudicataria desde 2008 del servicio de limpieza del Hospital General de Alicante, hospital La Fe de Valencia y otros centros de salud. Esabe Limpiezas Integrales, subcontrata del servicio de limpieza, emplea a 400 trabajadoes en el Hospital La Fe de Valencia y 315 en el Hospital General de Alicante.