El pasado 12 de octubre, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria se vivió una situación surrealista con tintes nostálgicos, tan distantes de la época en que vivimos. En la iglesia del pueblo, la Guardia Civil organizó una misa, oficiada por el hijo de Tejero y con el propio golpista Antonio Tejero como asistente. 

Tal circunstancia daba pie a hacerse la siguiente pregunta. ¿Invitó la Guardia Civil al responsable del Golpe de Estado del 23-F  al festejo religioso? 

La situación recuerda a la vivida el pasado 2 de octubre cuando 'Billy el Niño' fue invitado a celebrar, rodeado de cargos policiales e institucionales y en la Comisaría de Ciudad Lineal, el día de los Santos Ángeles Custodio.

La polémica llega al Senado

El senador de EH Bildu en el Senado, Jon Iñarritu García, ha llevado a la Cámara Alta está cuestión, y ha realizado las siguientes preguntas:

- ¿Cuál fue el cronograma de los hechos?

- ¿En qué consistió el acto?

- ¿Quién invitó al Sr. Tejero al acto?

- ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno contra él o los responsables de la invitación al mismo?

- ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que se deje de invitar a torturadores, golpistas, franquistas y miembros condenados por el Terrorismo de Estado a actos oficiales?

Ante estos interrogantes, el Gobierno ha respondido de forma epistolar a Iñarritu, afirmando que Tejero "acudió a la iglesia (...) de forma particular, sin invitación oficial, igual que otros ciudadanos, por ser actos públicos de entrada libre".

Además, aseguran que "no fue ubicado en ninguno de los espacios reservados para los invitados oficiales de la Guardia Civil".

Por otra parte, añaden que la misa fue "voluntaria", amén de destacar que "el Gobierno no considera que tenga que tomar ninguna medida de tipo disciplinario o penal".