La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía prevé que en 2014 se atienda en la comunidad a 177.990 personas y se concedan 243.000 prestaciones a la dependencia, pese a que la región ha debajo de recibir, en los últimos tres ejercicios, 314 millones de euros provenientes del Estado.

El PP pregunta pero no aplica la ley
Así se desprende de una respuesta escrita dada por el departamento que dirige María José Sánchez Rubio, y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), a la pregunta formulada por la diputada popular Amelia Palacios relativa a concesión de subvenciones y a ayudas a personas dependientes. se da la circunstancia de que el PP pregunta en el Parlamento por la Ley de Dependencia y su grado de ejecución pero sin embargo no lo aplica en sus ayuntamientos, como es el caso de la capital de Jaén.

Objetivo prioritario para la Junta
Asimismo, en esta contestación la Consejería recuerda que el mantenimiento de los recursos destinados a la atención a la dependencia, a pesar de la retirada de financiación del Gobierno de España, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Andaluz. Así, señala que desde el comienzo del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en Andalucía se han invertido 6.743 millones de euros en el sistema de atención que, para el año 2014 va a seguir contando con 1.115 millones de euros, lo que implica que se mantiene prácticamente estable con respecto al año anterior.

Un 22 % de subida en la financiación regional
De hecho, subraya que en 2014, la Junta habrá aumentado 22 puntos porcentuales su participación en la financiación de la dependencia, con respecto a 2007 -del 50 al 72%, amortiguando en gran medida las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, ya que en 2007, cuando la Ley de Dependencia comenzó su andadura el Estado y la comunidad "financiaban al 50 por ciento el sostenimiento del sistema", lamenta.