La situación en Venezuela está más tensa que nunca. Desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de la nación, políticos y personalidades de todo tipo se han posicionado al lado de Guaidó o de Maduro. La escena política, siempre pendiente de lo que llega desde Caracas, se ha vivido un claro distanciamiento en las declaraciones que los líderes diferentes líderes de partido han dado respecto al tema.

Si bien la derecha, encabezada por Casado y Rivera, que han llegado a manifestarse y levantar la voz frente a la conglomeración de defensores de la oposición en Venezuela estos últimos días, se ha mostrado crítica con la labor de Sánchez y le han pedido mayor celeridad y valentía para reconocer a Guaidó como legítimo presidente, también han sido muchos los que han salido a la palestra mediática a defender la legitimidad del actual presidente de la nación Nicolás Maduro.

También los líderes más carismáticos a nivel internacional se han posicionado. Del lado de Guaidó, Bolsonaro y Trump. Favorables a Maduro, Putin y Erdogan. La batalla está servida y todo el mundo opina.

Ahora bien, si algunos movimientos estaban preescritos y claros, también ha habido lugar para la sorpresa. Entre la izquierda, a la que se dirige el mensaje de Nicolás Maduro, también hay detractores de su gestión que abogan por un proceso de elecciones libres que diriman lo que acabe sucediendo.

Manuela Carmena

La alcaldesa madrileña fue la última en posicionarse del lado de Guaidó. Lo hizo públicamente en Espejo Público, programa conducido por Susanna Griso: "Se está viviendo una dictadura horrorosa y es imprescindible acabar con ella", declaró la alcaldesa. Pero sus declaraciones indagaron todavía más en la situación venezolana: “Sería interesante reconocer a Guaidó”. Con todo, abogó por una solución pacífica, sin derramamiento de sangre y cautelosa.

Pedro Sánchez

Después de que haya finalizado el plazo de su ultimátum a Maduro, en el que le emplazaba a celebrar elecciones en un plazo de ocho días, el presidente del Gobierno ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente de la nación. La misión, facilitar un proceso de elecciones que devuelva Venezuela a la normalidad. El anuncio se produce después de que Sánchez se mostrara en contra de Maduro, alegando que “la izquierda es todo lo contrario de lo que representa Maduro”

Íñigo Errejón

A pesar del apoyo que el fundador de Podemos ofreciera al régimen chavista, el nuevo candidato de Más Madrid parece haber dejado atrás esos ideales. En el centro de un cisma con Iglesias, el candidato a la Comunidad de Madrid ha tenido tiempo para borrar tuits del pasado en los que se mostraba defensor del chavismo en Venezuela.

José ‘Pepe’ Mujica

A nivel internacional, el expresidente de Uruguay también nos ha dejado una opinión que difiere de apoyar a Maduro. Preguntado por la situación, Mujica sentenció: "Lo ideal sería que hubiera votaciones y no estuvieran ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque si no va a haber revanchismo. Pero lo ideal se murió en la sopa.”