Este miércoles, Podemos registrará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción alegando que "desde el año 2012 la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mantenido un sistema de sobrecostes y derivación de pacientes a los hospitales de gestión privada", ocasionando supuestamente un "mayor gasto" para la región.

De este modo, la formación 'morada' parece dar por buenos algunos datos que se recogen en el anteproyecto de fiscalización de la Cámara de Cuentas. Un documento que, en todo caso, es provisional y que aún no ha sido cotejado por la propia Administración.

La denuncia de Podemos

Los encargados de registrar la denuncia serán el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, y la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García.

En cualquier caso, desde Podemos ya han avanzado en declaraciones a los periodistas que van a denunciar parte de lo que contiene el anteproyecto de la Cámara de Cuentas, en el que se dice que, durante estos años, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "sabía que había un gasto mayor de lo presupuestado en hospitales privatizados como la Fundación Jiménez Díaz".

Un texto en cuestión

Algo que desmienten con rotundidad desde la propia Fundación. Y es que el texto provisional en el que se apoya Podemos para presentar su denuncia podría contener multitud de errores metodológicos y de datos, además de cobijar afirmaciones que no habrían sido contrastadas con alegaciones formales por parte del Servicio Madrileño de Salud.

Incluir comparaciones con datos no homogéneos, dar por buenos datos no contrastados, utilizar en su análisis costes no actualizados o variables que carecen de rigor, son algunos de los defectos formales que podría contener el texto del que se sirve Podemos.

Se desmontaría así la falsa acusación de que la asistencia sanitaria en la Fundación Jiménez Díaz es más cara que en otros hospitales públicos de gestión directa. En este sentido, desde la propia Fundación sostienen (en base a datos públicos referidos a los hospitales madrileños), que junto con el de la Princesa, es el hospital que menos financiación recibe del Servicio Madrileño de Salud por población asignada.

3.000 trabajadores para una población cada vez mayor 

En la actualidad, la Fundación Jiménez Díaz, cuenta con más de 3.000 trabajadores en plantilla y tiene una financiación anual aproximada desde el año 2012 al año 2018 de 290 millones de euros para la actividad de una población de 451.567 habitantes que ha aumentado más de 40.000 habitantes entre el año 2012 y 2018.

En todo ese período (2012-2018) también se han producido incrementos de personal y fármacos. Pese a ello la finananción se ha mantenido en 290 millones para el área sustitutoria (población de referencia) pese al aumento mencionado de 40.000 habitantes.

la Fundación Jiménez Díaz mantiene el mayor nivel de satisfacción global de los hospitales de su grupo.

Pese a ser uno de los hospitales que más población atiende, la Fundación Jiménez Díaz mantiene el mayor nivel de satisfacción global de los hospitales de su grupo durante todo el período analizado, mayor nivel de recomendación y menor tasa de reclamaciones.