El hermano de Carlos Payá, que reside en España, ha explicado que su familia ya anunció la semana pasada a la Policía su intención de no presentar acusación porque cree que Carromero es inocente del siniestro.Payá no ha querido opinar sobre la decisión de la Fiscalía y ha argumentado que no evaluará "lo que una tiranía hace con los rehenes" y ha recordado que la viuda de su hermano, Ofelia Acevedo Maura, ha reclamado además una investigación internacional sobre el accidente, en el que murió otro disidente cubano, Harold Cepero, de 31 años.

La Fiscalía pide siete años de cárcel
La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, según  han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas en La Habana. La pena solicitada es el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima. El Código Penal cubano prevé un castigo de entre uno y diez años de prisión para aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona. El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid no ha querido realizar ningún comentario al respecto.

Comparte celda con un preso común
Carromero permanece detenido en un centro de seguridad del Estado en La Habana, donde comparte celda con un preso común, pero no almuerza en el comedor junto con el resto de los reclusos, sino que le llevan la comida a su celda, tipo apartamento, donde tiene televisión.

Podría cumplir la condena en españa
Una vez formalizada la acusación, Carromero se enfrentará a un juicio. Si es condenado, el Gobierno español aún podrá desplegar algunas gestiones para intentar traer a Carromero de vuelta a España. La primera opción sería conseguir que Carromero fuera expulsado y, por tanto, se librara de cumplir la pena y la segunda pasaría por aplicar el convenio bilateral de traslado de personas condenadas pero, a no ser que fuera indultado, tendría que cumplir su pena en España.

Entró con visado de turista y contactó con la oposición
Aunque Carromero entró en Cuba con visado de turista y tuvo contactos con la oposición, las autoridades cubanas no le han abierto ningún expediente por este hecho, de la misma manera que permitieron a su acompañante sueco, Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo siniestrado, regresar a su país sin ser acusado de nada.

El SMS sobre un coche que supuestamente les acosó
El accidente de tráfico que costó la vida a Payá y a Cepero se produjo el pasado 22 de julio, cerca de la localidad de Bayamo, sureste del país. En un vídeo difundido por el Gobierno cubano, Carromero reconoce que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien afirma no recordar a qué velocidad circulaba en ese momento. En ese vídeo, Carromero niega que otro vehículo les golpeara por detrás. La familia de Payá rechaza la versión oficial y sostiene que en un SMS uno de los dos supervivientes extranjeros alertó a sus allegados que un coche les venía siguiendo y que les embistió varias veces.