La estrella del acto fue el general Blas Piñar, quien acusó a los partidos políticos de “falta de fe en la patria” y definió al Partido Popular como la formación política de “los liberales blandos” que han “plantado la semilla separatista”. (Vea el vídeo en el siguiente enlace).

Quitar vidas
Por su parte, el líder de Democracia Nacional, Manuel Canduela, criticó el auge del independentismo en Cataluña y afirmó que el Ejército "está obligado a dar su vida y a quitar vidas para defender la unidad nacional”. En su opinión, “en un país normal, el Ejército tiene que intervenir cuando un grupo de personas quiere hacerse con una parte de su territorio”.

Amenazas de los ultras
En el acto había una fuerte presencia policial debido a la amenaza que los Ultras Sur -colectivo de aficionados de extrema derecha del Real Madrid- había lanzado a través de internet. Los ultras pretendían “salir de caza” (expresión que la extrema derecha utiliza cuando hacen redadas para apalear a inmigrantes, homosexuales o ciudadanos progresistas) con el objetivo de intimidar a los perros catalufos.

Incidentes en Bilbao
Sin embargo, fue en Bilbao donde se registraron los incidentes más graves. Bajo el grito de “las vascongadas es España” y “Euskal Presoak cámara de gas”, decenas de
simpatizantes de formaciones de extrema derecha como La Falange o el Nudo Patriota Español acudieron a Euskadi para mostrar su apoyo a la nación española.

Movimiento antifascista
La concentración por la “unidad nacional” acabó con fuetes cargas policiales, barricadas y 15 personas detenidas después de que el movimiento antifascista de Euskal Herria intentara reventar la concentración fascista.

Contra los rojos
También en Valencia, varios centenares de simpatizantes de España 2000 recorrieron las calles durante la manifestación del Día de la Hispanidad. El recorrido, que empezó en la Plaza de España y terminó en la Plaza de la Virgen, estuvo jalonado de cánticos contra los independentistas catalanes, los “rojos” y los inmigrantes.

Incendiar el Palau
La manifestación terminó con fuertes críticas a las autonomías por parte de José Luis Roberto, presidente de España 2000. Según informa la prensa regional, en alusión a otras ocasiones en que los manifestantes portaban antorchas, Roberto aseguró que las apagarán “en los cimientos del Palau de la Generalitat”.

Consignas contra Mas
“Crearemos un nuevo amanecer dorado”, destacó el líder de España 2000 tras lamentar que Artur Mas “dé dinero a Eliseu Climent para que convierta la Comunidad Valenciana en Cataluña del sur”.