El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto "es tan bestia y tan absolutamente retrógrada que nos sitúa en los países del fundamentalismo islámico".

Contradicciones en el PP
Según ha dicho Maíllo en conferencia de prensa, la reforma ha supuesto "un retroceso de tal calibre que ha generado contradicciones hasta en un partido tan disciplinado como el PP", en alusión a algunos de sus dirigentes que no se han mostrado conformes con el proyecto de reforma. Para Maíllo, "quien gana terreno en el Gobierno central es la extrema derecha" y ha considerado que esa es la razón por la cual no hay extrema derecha en España, "porque está dentro del PP"

Política de extrema derecha
La política que prevalece en el seno del Gobierno central, como en su opinión demuestra esta reforma, "es la política de la extrema derecha", mientras que del ministro de Justicia que la ha promovido, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que "está en las posiciones más integristas y más reaccionarias" de la derecha española.

¿Qué quiere ser de mayor del PP?
Sobre la concertación social y en respuesta al llamamiento efectuado esta mañana por la presidenta andaluza, Susana Díaz, Maíllo ha señalado que el PP cabe en la concertación pero antes "tendrá que aclarar qué quiere ser de mayor; no tiene una voz andaluza autónoma sino que es un brazo ejecutor de lo que se dice desde Madrid, y todavía no le he escuchado qué quiere de la concertación".

El modelo de concertación, en su opinión, debe introducir "elementos más complejos y proporcionados con la presencia de los agentes sociales", en el que la economía social y el cooperativismo esté "en primera línea" y debe concluir en "un plan estratégico para Andalucía".

Sobre los sindicatos
De los sindicatos ha insistido en que "son parte fundamental en dar solución al problema del paro", mientras que a UGT le ha pedido que "resuelva bien" su problema "porque en ello no solo va su futuro, sino que es un sindicato muy importante, y en este momento de acoso y derribo de derechos laborales los trabajadores necesitan sindicatos fuertes y centrados en su defensa".

Condena las sanciones económicos a cargos públicos
Por otra parte, Maíllo ha expresado su "solidaridad y apoyo a todos los cargos públicos que sufren las represiones en forma de multas" y ha advertido que, con esa estrategia no desmovilizarán a IU sino que reforzarán sus convicciones.
Algunas propuestas de sanción son de hasta 30.000 euros y afectan a cientos de personas y a unos treinta altos cargos públicos de IU en la provincia de Sevilla, por lo que esta organización mantendrá durante este mes una campaña contra lo que considera una pérdida de derechos civiles y contra una estrategia que Maíllo ha calificado de "implacable contra lo que se mueve".