Neelie Kroes fue durante años la comisaria europea de Competencia o; en otras palabras, la encargada de que ninguna empresa se saltara las normas, de que todas las multinacionales cumplieran las leyes europeas si querían trabajar en los países que conforman la Unión Europea. Pues bien, este miércoles hemos podido saber que fue poseedora de una empresa offshore en el paraíso fiscal de las Bahamas. Así lo demuestran los registros de dicho paraíso a los que ha tenido acceso el Consorcio internacional de periodistas con LaSexta y El Confidencial entre ellos.

Neelie Kroes, que se convirtió en una de las “100 mujeres más poderosas del mundo” según la revista Forbes, fue a la vez comisaria de Competencia de la Comisión Europea y directora de una sociedad offshore en el país caribeño: Mint Holdings.

Un dato oculto

En Europa, Kroes ha ocupado dos puestos de importancia: el de Competencia para pasar a ser comisaria de Agenda Digital. La clave está en que en ninguna de las dos declaraciones de actividades que tuvo que presentar aparecía mención alguna al paraíso fiscal o a la empresa offshore en cuestión.

Repetimos, Kroes tuvo una offshore mientras que era comisaria europea y si acudimos a la normativa, descubrimos que exige que se haga público cualquier actividad que se haya desarrollado durante los 10 años anteriores a tomar posesión de un cargo.

De negarlo… a sumirlo

Según ha explicado LaSexta, aunque en un principio Kroes negó la mayor, finalmente ha tenido que reconocer que si seguía como directora de una empresa offshore ha sido porque se ha producido un “descuido administrativo”.

Esta nueva filtración cuenta con datos sobre más de 175.000 sociedades y empresas con sede en las islas Bahamas. Después de los Papeles de Panamá, llegan los de las Bahamas, casualmente un paraíso fiscal que España dejó de ver como tal el año pasado, en 2015.