"Yo no fui quien firmó los contratos", ha asegurado este lunes María José García Pelayo, diputada y exsenadora del PP, investigada por un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público al haber concedido, cuando era alcaldesa de Jerez, supuestas adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel de eventos relacionados con Fitur en el año 2004.

Aunque la exalcadesa ha negado en todo momento su responsabilidad e incluso relación alguna con estas adjudicaciones, los papeles del sumario dicen lo contrario. Según ha podido saber ELPLURAL.COM en dicho sumario aparecen hasta tres cartas en las que, a simple vista, se puede ver la firma de García Pelayo.

Aunque ha reconocido tener competencias para firmar los contratos, la popular se ha defendido afirmando: "No participé en la tramitación del expediente", "yo no fui quien firmó los contratos", ha dicho a su salida del tribunal.

[[{"fid":"42260","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Páginas del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparece la firma de la exalcaldesa de Jerez","title":"Páginas del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparece la firma de la exalcaldesa de Jerez","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Páginas del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparece la firma de la exalcaldesa de Jerez

Como prueba para avalar sus palabras, García Pelayo ha entregado las actas en las que se mostraría que se habían delegado en su persona las competencias de adjudicar contratos sobre eventos de la feria. Aun así, subraya: "luego he dejado claro, también, que yo no fui quien firmó los contratos y he aportado también los documentos correspondientes".

"Todos sabemos cómo funcionan los Ayuntamientos, los alcaldes no tramitan los expedientes". Pero las imágenes del sumario dicen lo contrario.

Actos que trascienden “las meras ilegalidades”

En palabras del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, hay pruebas de que se cometieron "groseras irregularidades", razón por la que elevó al Tribunal Supremo el caso. Hay que recordar que García Pelayo es ahora diputada del PP y, en su condición de aforada, sólo puede ser juzgada por el Supremo.

Concretamente, dentro de los eventos de la Feria Internacional de Turismo, se investiga un espectáculo ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en el Parque del Retiro, también en la capital. "Todos estos actos y decisiones (...) trascendieron las meras ilegalidades. Su arbitrariedad fue patente y grosera (...) y desbordaron la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso", explica el juez en el auto.