Silencio absoluto. Esto es lo que han recibido los familiares tras un día histórico en el Valle de los Caídos donde han comenzado los trabajos para localizar a cuatro fallecidos durante el Franquismo y enterrados allí.

Patrimonio Nacional, organismo encargado de la conservación del mausoleo franquista, ha negado la entrada al recito a los familiares de las víctimas, así como a sus representes legales. Eduardo Ranz, uno de los letrados, en declaraciones a El Plural, ha transmitido la sorpresa por esta decisión, así como que, al acabar la primera jornada, no han recibido “ningún tipo de información” sobre cómo se han desarrollados los trabajos arqueológicos preliminares.

El abogado ha anunciado que este martes no acudirán a las puertas del Valle de los Caídos y que ponen toda su confianza en los especialistas del CSIC.

Según lo previsto, durante hoy y mañana se realizarán trabajos preliminares arqueológicos para la localización de los restos de cuatro personas. Éste consiste en comprobar el estado de los restos y si es técnicamente posible acceder a ellos sin dañar o alterar el monumento, como aseguraba el prior, que a la vez habías negado reiteradamente el acceso a los técnicos para poder comprobarlo.  

El abogado ha dicho que espera que el resultado de estos dos días de trabajo “sea positivo” y los familiares puedan tener pronto los restos de sus allegados y, en el caso de que no fuera así, Patrimonio propicie otras formas de reparación para estas personas.

Otros casos, aún en espera

Ranz ha explicado que lleva la defensa de ocho casos que están pendientes de que Patrimonio Nacional “resuelva” para poder iniciar los mismos trabajos que hoy han comenzado en el Valle de los Caídos.

Entre los casos que siguen en liza se encuentra el de Francisco Mesa, nieto de José Mesa y Antonio Cansado la Mata, personas que también se encuentran en el Valle de los Caídos.

Mesa, que ha acudido este lunes al Valle de los Caídos, ha destacado que el comienzo de los trabajos preliminares de exhumación “es un primer paso para cerrar heridas”. “En mi caso no hay resolución judicial, pero, visto lo visto, Patrimonio tiene que abrir las puertas para los que deseamos sacar a nuestros familiares. Es el principio del camino de la esperanza”, ha señalado.

También busca a sus parientes la presidenta de la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos, Silvia Navarro, que hoy acudió al Valle de los Caídos para acompañar a las familias.

“Es una fecha histórica. Espero que los trabajos progresen y haya más peticiones en el futuro”, ha dicho.