El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones según arrojan los resultados de la encuesta de Invymark para laSexta. Los socialistas obtendrían un 24,3% de los votos pero no les serviría para repetir la fórmula de Gobierno, pues el tripartito de la derecha sacaría mayoría absoluta (52,5%).

Pese a que el Partido Popular sigue perdiendo apoyos, los de Pablo Casado mantienen la segunda posición que le otorgan todas las encuestas. Los conservadores obtendrían un 21% de los apoyos. Inmediatamente después de los populares hace acto de presencia la formación de Albert Rivera (20,2) que roza el sorpasso pese a también perder votos con respecto al anterior barómetro.

El tripartido de las derechas, aupados por los 11,3 votos que percibiría Vox, desalojaría a Pedro Sánchez de La Moncloa. El presidente del Gobierno se queda sin el sustento de la formación de Pablo Iglesias, a la cual agradeció el otro día su apoyo durante estos ocho meses de legislatura socialista.

Unidos Podemos (13,9) mejora cuatro décimas con respecto al barómetro anterior, pero no consigue los apoyos necesarios para ejercer de bastón de Pedro Sánchez. Además, las fuerzas independentistas apenas llegan al 9% de los votos.

Sánchez, líder mejor valorado

Pero este barómetro arroja también resultados optimistas para el presidente del Gobierno. El líder del Ejecutivo es el dirigente mejor valorado por los encuestados, con 4,73 puntos, dejando a Albert Rivera en segunda posición con 4,06.

Por su parte, se produce prácticamente un empate técnico entre Pablo Casado y Pablo Iglesias. El líder del Partido Popular supera por cinco centésimas al de Podemos, que ha tenido que afrontar uno de los peores momentos de la historia del partido. La lista la cierra Santiago Abascal, con 2,14 puntos. Un suspenso estrepitoso para el líder ultraderechista que daría el Gobierno a Partido Popular y Ciudadanos.

Adelanto positivo

Además, este barómetro de laSexta recoge cómo valoran los encuestados el adelanto electoral convocado por el Gobierno. En su mayoría, con un 66,3%, ven la convocatoria de manera positiva, confrontándose con un 28,3 que no consideran una buena noticia este adelanto de los comicios.

Los votantes de los tres partidos de la derecha son los que mejor valoran el adelanto electoral, con porcentajes que oscilan entre  el 90% y 89%. Por su parte, el 49% los electores del PSOE y el 54% de los de Podemos ven con buenos ojos la decisión del Ejecutivo.