Imagen de archivo de Pilar Araque (en el centro), concejal de Seguridad Ciudadana de Alcorcón en un acto con motivo de la Semana de la Discapacidad. (Foto: prensa Ayuntamiento de Alcorcón)



María Pilar Araque, la que fuera concejala de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación del PP de Alcorcón, firmó diversos decretos y órdenes municipales cuando ya no estaba en el cargo. Asimismo, Araque cobró de manera íntegra las nóminas de diciembre y de enero, pese a que su dimisión tras el atropello tuvo lugar el 26 de Diciembre.

Durante ese tiempo, según un artículo publicado en el diario El País, la edil popular firmó al menos unos 40 decretos, entre ellos algunas partidas superiores a los 385.000 euros.  El grupo socialista de Alcorcón afirma que a esto se suman unos 15 decretos sancionadores por dejar sueltos o llevar sin bozal a animales de razas potencialmente peligrosas (lo que supone unos 300 euros de media por sanción), así como 25 decretos de concesión de licencia para tener dichos ejemplares.

Fuentes del equipo de gobierno aseguran que Araque no actuó de manera ilegal, y citan un informe de los servicios jurídicos municipales según el cual para causar baja como edil es necesario que lo apruebe el pleno de la Corporación, que en este caso no se reunió hasta un mes después. Sin embargo, la portavoz del PSM del Ayuntamiento alcorconero, Natalia de Andrés, aclaró que aunque "legalmente puede ser hasta discutible que la renuncia no surta efecto desde el mismo momento que se presenta,  moralmente es indigno que siga siendo un cargo público cuando ha conducido con una tasa de alcoholemia tan alta y ha estado a punto de morir una persona”.

Estos hechos tuvieron lugar durante la pasada Nochebuena cuando Araque conducía casi triplicando la tasa de alcoholemia permitida. La edil arrolló a una mujer de 78 años que tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y después al hospital 12 de Octubre, en Madrid. Por este incidente, Araque fue acusada de un delito contra la seguridad vial junto con otro de lesiones graves por imprudencia.