ABC acusa al jefe del Ejecutivo de haber conseguido el fin de ETA tras una negociación con la banda que mantuvo, según afirma, a pesar del atentado de la T4, porque “Zapatero quería pasar a la historia como el presidente del Gobierno que se congratulase del fin de ETA”. El diario agrega que “su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocía esa negociación con la banda terrorista.

La Razon insiste en que hubo cesiones políticas a ETA
El diario marianista La Razón se salta el guión elaborado por el líder del PP en su estudiada imagen de moderación e insiste en que el comunicado está condicionado a “cesiones políticas” por parte del Gobierno. En la edición de hoy un análisis del eurodiputado y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja que reitera el discurso que ha venido planteando estos últimos días sobre un pacto oculto entre ETA y Zapatero.

El análisis de Mayor Oreja
Mayor Oreja reitera que Zapatero ha hecho concesiones a la banda terrorista. “En las elecciones del pasado 22 de mayo, -afirma- el esfuerzo lo hizo el Gobierno, permitiendo que Bildu concurriese a las mismas. Ahora, el esfuerzo lo ha hecho ETA, que al fin y al cabo estaba en deuda con un Gobierno que había llevado a cabo dos gestos, que le había hecho dos regalos tan fundamentales como la legalización de Bildu y la Conferencia de San Sebastián”.

El Mundo: "Si ETA ha sido derrotada, por qué seguir su hoja de ruta?
El Mundo también ofrece la misma imagen de una ETA vencedora y afirma que el lehendakai, Patxi López, se apresura a satisfacer una de las demandas de ETA, al incluir a Bildu en una ronda de contactos con las fuerzas políticas vascas tras el anuncio de ETA.

En su editorial, el diario de Pedro J. Ramírez lanza su dardo envenenado: “Si ETA ha sido derrotada, ¿por qué seguir su hoja de ruta? “. En el mismo se afirma que “sólo hemos tenido que esperar un día para comprobar que el comunicado de ETA anunciando el ‘cese definitivo de la lucha armada’, aunque sin disolverse ni entregar las armas, ha servido sobre todo para fortalecer extraordinariamente la posición del brazo político de la banda”.

La Gaceta augura a un Otegui lehendakari
La Gaceta anticipa lo que deparará lo que considera el triunfo de ETA y asegura que la banda pretende hacer a Otegui lehendakari en 2013. “La hoja de ruta de los terroristas está diseñada para que Batasuna suplante al PNV como fuerza hegemónica del nacionalismo. El último comunicado pretende favorecer los resultados de Amaiur”, la coalición abertzale que aspira a presentarse a las elecciones generales.

"Rajoy se mojó"
En su blog, el director de La Gaceta, se muestra convencido de que sí ha habido concesiones a ETA, a pesar de la afirmación de Mariano Rajoy en el sentido contrario en su declaración institucional tras el comunicado.

“Rajoy sabe mucho más de lo que ha pasado que todos nosotros juntos. Estamos contando que desde hace tiempo, poco, Zapatero y él mantienen acuerdos secretos, pactos entre el que se va y el que viene. Uno de ellos, ¿es el de ETA? Deberían responder”, escribe Carlos Dávila en su blog.

Según el director de La Gaceta, “Rajoy se mojó incluso más que los de Zapatero y Rubalcaba”, que “astutamente no dijeron ni una sola palabra sobre concesiones políticas”.

La clave de la contención de Rajoy
Las claves de la contención de Rajoy está explicada en un artículo del diario de Intereconomía titulado “Rajoy meditó a conciencia su discurso para desactivar la gran estrategia de Rubalcaba", en el que se asegura, citando a fuentes populares, que el líder del PP con su declaración “blanda” de que no se han hecho concesiones a ETA quiso frenar “la gran trampa electoral” del PSOE de tratar que “el PP se quedara sólo frente al coro de voces del resto de formaciones políticas, clamando por un hito indiscutible de la historia de la democracia ante el que el PP sería un obstáculo por mero cálculo electoral” .

Según esas fuentes citadas por La Gaceta, el PP a partir de ahora irá “modulando los mensajes sobre el presunto fin de ETA”.