En medio de las negociaciones para formar gobierno, los españoles vuelven a mirar a los casos de corrupción como una de las principales lacras para el país. Según el barómetro del CIS para el mes de febrero, el 47,5% de la población considera éste el segundo problema de España por detrás del paro. El dato es significativo ya que ha aumentado con respecto a la encuesta de mayo en 8,3 puntos.

Las encuestas de este estudio fueron realizadas entre el 1 y el 11 de febrero, en plenas operaciones abiertas por casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia.

Da igual si hay gobierno

Preguntados por la situación política actual en España, el 76,7% de los encuestados considera que es mala o muy mala. Con respecto al año pasado, el 43,3% piensa que es peor y el 31,3% cree que continuará igual en un año.

Un dato significativo que también se desprende de las principales preocupaciones de los españoles es que sólo al 1,4% le preocupa la falta de gobierno, exactamente el mismo dato que a los que le preocupa la independencia de Cataluña.

Situación económica

El paro sigue siendo la principal preocupación para el 78% de los españoles, y para el 64,6% de la población la situación económica de España es mala o muy mala.

En comparativa, más de la mitad de los encuestados considera que la economía sigue igual que hace un año y el 39,7% también considera que así se mantendrá el próximo.

Religión

Otro de los temas por los que ha preguntado este mes el CIS es la religión en el país. De entre los encuestados, el 72,3% se declaran católicos o creyentes de otra religión, pero entre ellos confiesan el 59,5% que casi nunca acuden a misa o a otro oficio religioso.