El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE/Archivo



La número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, compareció el miércoles para dar explicaciones a los medios sobre la publicación de los documentos de la tesorería del partido que dejó al descubierto los presuntos sobresueldos en ‘b’ a altos cargos, incluido el propio Mariano Rajoy. Pero la rueda de prensa estuvo dirigida a desacreditar las informaciones. Ayer, un miembro relevante de la formación, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, envió el mensaje a la cúpula ‘popular’ de que no vale “matar al mensajero”, sino colaborar con la Justicia y aclarar el asunto. Hoy, una nueva información del diario ‘El País’ prueba que los apuntes de los extesoreros coinciden totalmente con otros requisados en una de las empresas de la trama Gürtel.

El ingreso de 21 millones de pesetas
Las anotaciones en el cuaderno sobre la contabilidad del PP que llevaba el exgerente y extesorero Luis Bárcenas incluyen un ingreso de 21 millones de pesetas, con fecha de mayo de 1999 procedente del PP gallego, cuyo secretario de Organización era entonces Pablo Crespo, actualmente imputado como uno de los cabecillas en el caso Gürtel. Ese apunte de 21 millones coincide milimétricamente con el que está incorporado al sumario del caso Gürtel, como parte de la contabilidad del PP gallego, y que fue hallada por la policía en una caja de seguridad que Crespo tenía en un banco de Pontevedra.

El registro policial se produjo en 2009, cuando Pablo Crespo fue detenido por orden del juez Garzón como cabecilla de la trama Gürtel.

El apunte en cuestión, hallado en la caja sobre la contabilidad del PP gallego, decía así: “21.000.000. Sede Nacional. Pago deudas pendientes”. La anotación en el cuaderno de Bárcenas fue la siguiente: “P. Crespo. 21.000.000”.

La coincidencia entre ambas anotaciones acredita que los documentos de la tesorería del PP hechos públicos por El País no son “falsos” como pretende hacer creer Cospedal y otros cargos populares que han salido a desmentir las informaciones. Otros dirigentes del PP, como Pío García Escudero, presidente del Senado, Jaume Matas o Jaime Ignacio del Burgo, también han confirmado otras anotaciones del extesorero referidas a ellos.

La contabilidad de Bárcenas registra entradas de dinero de donaciones empresariales, la mayoría por cantidades que no permite la ley, y la salida de importes destinados a gastos de funcionamiento y al pago de sobresueldos a miembros de la dirección del PP desde 1997 a 2008, entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.