El PSOE afronta este sábado unas votaciones que serán clave para el futuro de Pedro Sánchez como líder del partido. A las 10 de la mañana han abierto la  mayoría de las agrupaciones, donde están llamados a pronunciarse sobre el pacto firmado con Ciudadanos los 189.167 afiliados que integran el censo del Partido Socialista.

La mayoría votará presencialmente
Del total de militantes, solo 13.697 han solicitado el voto telemático en la plataforma digital miPSOE (el 7,24%), que pueden ejercer también este sábado, por lo que 175.470 tendrán que votar de forma presencial.

Más que una pregunta
“¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”, es la cuestión planteada, a la que los militantes han de responder con un sí o un no. Al margen de que sirva para pulsar la opinión de las federaciones socialistas sobre las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos, la consulta también está concebida como un instrumento para medir el respaldo con el que cuenta Sánchez entre las bases del partido.

El respaldo de Sánchez
La dirección socialista no trabaja con la previsión de un resultado desfavorable, aunque desde Ferraz sí que temen una modesta participación. En julio de 2014, Sánchez fue elegido secretario general con el 48,63% de las papeletas en una jornada en la que la participación no superó el 66%.

Andalucía, la clave
Pero entonces, el apoyo de Andalucía fue clave para auspiciar la victoria de Sánchez, Hoy, ese respaldo está muy comprometido, con el agravante de que la federación andaluza aporta el 25 por ciento de los militantes del PSOE. Al margen de las discrepancias mantenidas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en los últimos meses, en Andalucía no ocultan su malestar con el secretario general del partido tras acordar con Ciudadanos la supresión de las Diputaciones. 

El escollo de las Diputaciones
No sólo Susana Díaz podría utilizar el rechazo a la eliminación de estos entes para hacer campaña contra el acuerdo con Ciudadanos. Otras federaciones como Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura también han mostrado su oposición a que se supriman unos organismos que consideran han sido clave para “vertebrar y cohesionar el territorio”. 

El caso catalán
Al margen de las federaciones anteriormente mencionadas, desde Ferraz también prestarán especial atención a lo que ocurra en Cataluña. Y es que los afiliados tendrán que pronunciarse sobre un acuerdo que consagra el 'no' a cualquier consulta de independencia. Justo lo contrario de lo que defendía el PSC entre 2012 y 2014. 

Los resultados
Será a las 20 horas cuando el PSOE cierre las urnas. La dirección socialista prevé informar de los resultados del escrutinio en un comunicado que divulgará por la noche.