No se llevan bien, es evidente, pero no pueden evitar tener sus raíces ideológicas comunes. Son lo que son. Hablamos de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Gustarse personalmente se gustan poco, o muy poco. Pero se saben del 'mismo club'. El del 'determinismo biológico'.

Los escritos de Rajoy
Ese que defendía en dos artículos el presidente del Gobierno (no un Rajoy joven, sino uno ya diputado del parlamento gallego -1983-, en un caso, y presidente de la Diputación de Pontevedra en otro -1984-). Un Rajoy que sostenía en el primero de sus escritos "como verdad indiscutible" que "la estirpe determina al hombre", y que esto "ha sido confirmado más adelante por la ciencia"; o que "nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual".



Y que en el segundo de sus artículos, ambos publicados en el Faro de Vigo, hablaba de "la envidia igualitaria", donde daba por demostrado "el error en que incurren quienes a veces (...) sin valorar el alcance de sus aseveraciones, sostienen la opinión de que todos los hombres son iguales i en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades".

La condesa convoca a los barones
Ese 'determinismo biológico' es fácil de rastrear en el mundo PP 'pata negra'. Y como Rajoy, Aguirre lo practica: alta burguesía y nobleza en sus listas. Hace unos días, en ELPLURAL.COM subrayábamos ya el hecho de que Aguirre, nieta de los Condes de Sepúlveda y condesa de Bornos por matrimonio, tenía como jefe de campaña a Iñigo Henríquez de Luna, "cursi y muy pelota", en boca de alguien del propio partido, era también hijo de la marquesa de Villablanca, María del Pilar Losada y Peñalba.



Añadió después Esperanza Aguirre a su corte de 'los Aristocandidatos' a Percival Manglano, que en el teatrillo de examen de 'pureza' se declaró un "inconformista político" y aseguró que "la indignación no es cuestión ideológica y no es sólo de izquierdas". Percival Manglano, es también hijo y futuro barón de Terrateig.

Pero tres eran pocos, y la condesa ha 'sometido' este viernes a un nuevo 'aristocandidato' al montaje de la transparencia: Pablo Cavero. Consejero de Transportes con Ignacio González. Pero más, importante, como muchos otros de sus candidatos hijo de exministro de UCD..., o de Franco, pero también con 'sangre azul'. En este caso, vástago de Iñigo Cavero y Lataillade, XI barón de Carondelet.

La lista electoral, hay que decir, aún no está cerrada...