El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegaron el jueves a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2019. El documento incluye la subida del salario mínimo a 900 euros, un incremento del IRPF para las rentas más altas, y medidas destinadas a pinchar la burbuja del alquiler. 

Relacionado Lee aquí íntegro el acuerdo de los Presupuestos

Las cuentas han agradado a una amplia mayoría de la sociedad. Sin embargo, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ya ha manifestado públicamente que votará en contra (junto al PP). Algo que era de esperar. No obstante, lo que no era de esperar es el motivo que ha dado para justificar esta decisión. 

"Sánchez-Iglesias pactan subir los impuestos a la clase media trabajadora y disparar otra vez el gasto", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. El mensaje no ha pasado desapercibido en las redes y es que no deja de ser curioso que para el líder de la formación naranja, "la clase media trabajadora" sea aquella que ingresa más de 10.000 euros mensuales

Hay que recordar que entre las medidas acordadas por Sánchez e Iglesias, está la de la subida de dos puntos del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales, y de cuatro puntos a las de más de 300.000 euros anuales rentas, que según Rivera, son propias de la clase media.

Pese a que no existe una definición exacta de lo que se entiende por clase media, sí que hay datos que indican que una persona que ingresa más de 10.000 euros mensuales no lo es. El primero de ellos es el del salario medio, que en España es de 23.000 euros brutos anuales, según el INE. Y en segundo lugar, y más revelador, el salario más habitual en nuestro país es de 16.500 euros brutos anuales. Esto, pasado a netos y dividido entre las 14 pagas, equivale a un salario mensual que a duras penas llega a los 1.000 euros

Estas son algunas de las respuestas que ha recibido el líder de la formación naranja que ha sido duramente criticado.