El diario de Intereconomía sostiene que “el resultado avala el pacto entre la banda terrorista y el Gobierno de Zapatero” y que los seis magistrados que han votado a favor de que Bildu esté en los comicios del 22-M “se han prestado a la patraña pactada por el Ejecutivo”.

Libertad Digital señala a Zapatero y Rubalcaba
No se queda a atrás Libertad Digital, que afirma que “el Tribunal Constitucional, la instancia judicial más politizada en España, ha decidido que Bildu concurra a las elecciones”. Según el digital de Federico Jiménez Losantos, “el TC ha seguido a rajatabla las indicaciones del Gobierno y específicamente de Rubalcaba, autor intelectual de una comedia cuya primera representación en el Tribunal Supremo no fue más que un espejismo de legalidad y dignidad. Las listas etarras han colado como pretendían Zapatero y Rubalcaba”.

El Mundo: Los jueces del PSOE
Desde El Mundo también se apunta al Gobierno. “Los jueces del TC propuestos por el PSOE legalizan Bildu-Batasuna”, sentencia el periódico de Pedro J. Ramírez, que vaticina que el fallo “hará retroceder la lucha contra ETA”.

La Razón advierte de que el Pacto Antiterrorista se resquebrajará
“ETA gana España pierde”, es el titular de La Razón, acompañado de la foto de los seis jueces culpables de la legalización de Bildu. En el editorial, “Una sentencia lamentable”, el diario marianista advierte al Gobierno de que el "doble lenguaje que desde un principio han empleado los dirigentes socialistas respecto a la legalización de Bildu tendrá repercusiones", y "se resquebrajará otra vez el Pacto Antiterrorista".

El fallo del Constitucional
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha  estimado este jueves, con el voto de 6 magistrados frente a 5, el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo.El tribunal consideró que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Propuestos por el PSOE...
A favor de Bildu votaron los jueces Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.

...y propuestos por el PP
En contra votaron los magistrados Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

En contra de la ponencia de Hernando
Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios. Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver  por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.