“El PSOE andaluz representa, en estado puro, el conjunto de políticas intervencionistas, derrochadoras e ineficientes que hay que cambiar. La mayoría parlamentaria del frente de izquierdas propone más de lo mismo: intervencionismo administrativo y gasto público”, afirma ABC en su editorial, en el que advierte que “la factura que tendrá que pagar el PSOE por el apoyo de Izquierda Unida “va a ser cara”, pero está dispuesto a pagar lo que sea por conservar su último cuartel de invierno -y rescatar el de Extremadura-, desde el que hacer oposición a Rajoy y mantener la red clientelar que tan afanosamente ha tejido en estos años”.

ABC carga contra José Antonio Griñán, de quien afirma que “conservado el poder gracias a los comunistas ahora toca que sepa qué hacer con él” porque “no tiene modelo propio de crecimiento y empleo”.

Un problema para la credibilidad de España
En el mismo tono, desde La Razón se afirma que “el discurso de investidura de Griñán confirmó ayer lo que se sospechaba: el Gobierno socialcomunista de Andalucía será un problema para la credibilidad de la economía y la imagen del país”.

Insta al Gobierno a usar "sus instrumentos" contra Andalucía
“ Tras 30 años de socialismo y con 1,3 millones de parados, el plan de Griñán contra el desempleo pasa por un Plan E enfocado a trabajos en el monte y en la rehabilitación de viviendas. Para él, la reducción del gasto público y atender en exceso al déficit es un error. Más de lo mismo, demagogia y ruina”, suscribe el diario marianista que insta al Gobierno a usar sus “instrumentos para minimizar el daño”.

Una pésima noticia para Andalucía
Libertad Digital señala que la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta es “una pésima noticia para Andalucía y para todos los españoles (…) La catástrofe está en las consecuencias del acuerdo de socialistas y comunistas: la perpetuación de un régimen corrupto que en los últimos 30 años ha situado a Andalucía a la cola de todos los indicadores de prosperidad de la Unión Europea”.

El diario de Federico Jiménez Losantos carga con especial énfasis contra Izquierda Unida, que trae, según dice, “un enloquecido programa plagado de medidas liberticidas que, de llevarse a efecto, retrotraería a Andalucía al siglo XIX”.

LD pide a Rajoy que no titubee si tiene que intervenir esta comunidad
“Rajoy tiene un problema con Andalucía. Pero no lo tiene como presidente del PP, por haber perdido las elecciones, sino como presidente del Gobierno de España (…) El desafío planteado por Griñán pone a prueba la credibilidad de España y el Gobierno tiene instrumentos para impedirlo”, indica Libertad Digital, que, como La Razón, exige al Gobierno que no titubee ante la posibilidad de intervenir esta comunidad.